Consulta de Neurología

En la Unidad de Neurología de la Clínica DAM, proporcionamos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.
Precio de la consulta 50 €

Parálisis por garrapata

Parálisis por garrapata es la pérdida de la función muscular que resulta de una picadura de garrapata.

Síntomas de la parálisis por garrapata

Los niños con este tipo de parálisis desarrollan una marcha inestable (ataxia) seguida varios días después por debilidad en las extremidades, que gradualmente asciende hasta afectar las extremidades superiores.

La parálisis puede causar dificultad respiratoria , que puede requerir el uso de un respirador.

El niño también puede presentar síntomas leves similares a la gripe (dolencias musculares, cansancio).

Causas de la parálisis por garrapata

Se cree que las garrapatas hembra, tanto las de cuerpo suave como las de cuerpo duro, producen un tóxico que puede causar parálisis en los niños. Las garrapatas se adhieren a la piel para alimentarse de sangre y es durante este proceso de alimentación que la toxina penetra al torrente sanguíneo.

La parálisis resultante es ascendente, es decir, que comienza en la parte inferior del cuerpo y avanza hacia arriba. Es similar a la observada en el síndrome de Guillain-Barre y distinta a la observada en el botulismo y en la intoxicación paralítica por mariscos.

Exámenes y pruebas de la parálisis por garrapata

La persona habrá estado expuesta a las garrapatas de alguna manera. Por ejemplo, él o ella pueden haber estado en un viaje reciente acampando, vivir en un área infestada de garrapatas, o tener perros u otros animales que puedan recoger las garrapatas. Con frecuencia, la garrapata se encuentra únicamente después de una búsqueda minuciosa en el cabello de la persona.

El hallazgo de una garrapata incrustada en la piel y la aparición de los síntomas anteriores confirman el diagnóstico. No se requiere otro examen.

El tratamiento de la parálisis por garrapata

El retiro de la garrapata elimina la fuente de la neurotoxina y la recuperación es rápida después de esto.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una total recuperación después de que la garrapata ha sido extraída.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Si el niño se vuelve repentinamente inestable o débil, debe ser examinado con prontitud. La dificultad respiratoria requiere de una atención de emergencia.

Prevención de la parálisis por garrapata

Se recomienda usar repelentes de insectos y ropa protectora en áreas infestadas de garrapatas. Asimismo, después de haber estado al aire libre, se debe examinar la piel y retirar cualquier garrapata.

Como regla general, si se descubren garrapatas en los niños, es buena idea tomar nota y guardar la información por varios meses. Muchas enfermedades transmitidas por garrapatas no muestran síntomas inmediatamente y el incidente puede olvidarse para el momento en que el niño resulte enfermo con un padecimiento transmitido por estos insectos.

Temas relacionados sobre Parálisis por garrapata

Referencias

Diaz JH. Ticks, including tick paralysis. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 297.

Bolgiano EB, Sexton J. Tick-borne illnesses. En: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 132.

Contenido: 5 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15


  • Página

    Parálisis por garrapata 

    Clínica DAM Madrid

    Clínica DAM Madrid

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Parálisis por garrapata no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.