Consulta de Alergología

En el departamento de Alergología realizamos todas las pruebas necesarias para averiguar las causas, identificando los alergenos causantes del problema.
Precio de consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Fiebre amarilla

Fiebre amarilla es una infección viral transmitida por zancudos.

Síntomas de la fiebre amarilla

Causas de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es causada por un pequeño virus que se transmite por la picadura de zancudos. Esta enfermedad es común en Suramérica y en África subsahariana.

Cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de mayor edad presentan un riesgo mayor de infección severa. Si una persona es picada por un zancudo infectado, los síntomas generalmente se desarrollan entre 3 y 6 días más tarde.

La fiebre amarilla tiene tres etapas:

  • Etapa temprana: son frecuentes el dolor de cabeza, los dolores musculares y articulares, el sofoco, la inapetencia, el vómito y la ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, a menudo los síntomas desaparecen brevemente (remisión).
  • Período de remisión: después de 3 a 4 días, la fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la más peligrosa (etapa de intoxicación) dentro de las siguientes 24 horas.
  • Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica. Esto puede incluir insuficiencia hepática, renal y cardíaca, trastornos hemorrágicos, hemorragia y disfunción cerebral incluyendo delirio, convulsiones, coma, shock y la muerte.

Pruebas y exámenes de la fiebre amarilla

Una persona con fiebre amarilla avanzada puede presentar signos de insuficiencia hepática, insuficiencia renal y shock.

Si usted presenta síntomas de fiebre amarilla, coméntele al médico en caso de haber viajado a zonas donde se sabe que prolifera la enfermedad. El diagnóstico se puede confirmar por medio de análisis de sangre.

El tratamiento de la fiebre amarilla

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. El tratamiento de los síntomas puede incluir:

  • Hemoderivados para el sangrado severo
  • Diálisis para la insuficiencia renal
  • Líquidos por vía intravenosa (líquidos intravenosos)

El pronóstico

La fiebre amarilla varía en severidad. Las infecciones graves con sangrado interno y fiebre (fiebre hemorrágica) son mortales hasta en la mitad de los casos.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consiga atención médica por lo menos de 10 a 14 días antes de viajar a una zona endémica de fiebre amarilla con el fin de averiguar si se debe hacer vacunar contra esta enfermedad.

Coméntele al médico de inmediato si usted o su hijo presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito o ictericia, especialmente si ha viajado a una zona en donde se sabe que se da la fiebre amarilla.

Prevención de la fiebre amarilla

Si va a viajar a un área en donde la fiebre amarilla es común:

  • Duerma en casas con mallas protectoras
  • Use repelentes contra zancudos
  • Lleve puesta ropa que cubra todo el cuerpo
Existe una vacuna efectiva contra la fiebre amarilla. Pregúntele al médico al menos de 10 a 14 días antes del viaje si debe vacunarse contra este tipo de fiebre.

Temas relacionados sobre Fiebre amarilla

Referencias

Bell M. Fiebres hemorrágicas virales. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 404.

Contenido: 2 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Alergología

Consulta de Alergología

 

Especialistas Médicos

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes y
    Martes y
    Miércoles y
    Jueves y
    Viernes y
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Fiebre amarilla 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34918278994

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Fiebre amarilla no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM