Kuru

Kuru es una neuropatía que empeora lentamente y se debe a una proteína infecciosa (prión) que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.

Síntomas del kuru

Los síntomas del kuru abarcan:

  • Dolor en brazos y piernas
  • Problemas de coordinación, que finalmente se vuelven graves
  • Dificultad para caminar (ataxia cerebelar)
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para deglutir
  • Temblores y espasmos musculares (mioclono)

La dificultad para deglutir y la incapacidad para alimentarse uno mismo, lo cual puede llevar a que se presente desnutrición o inanición.

El tiempo promedio desde la exposición hasta los síntomas (período de incubación) es de 10 a 13 años, pero se ha informado de periodos de incubación de 30 años o incluso más.

Causas del kuru

El kuru es una enfermedad muy rara y es causada por una proteína infecciosa (prión) que se encuentra en el tejido cerebral humano contaminado.

El kuru se encuentra entre personas de Nueva Guinea, quienes practicaban una forma de canibalismo en la cual se comían los cerebros de las personas muertas como parte del ritual funerario. Esta práctica cesó en 1960, pero se reportaron varios casos de kuru durante muchos años después de esto, debido a que la enfermedad tiene un largo período de incubación.

El kuru produce cambios en el sistema nervioso y el cerebro parecidos a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Enfermedades similares aparecen en las vacas como la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada la enfermedad de las vacas locas.

El principal factor de riesgo para el desarrollo del kuru es el consumo de tejido cerebral humano, el cual puede contener partículas infecciosas.

Exámenes y pruebas del kuru

Un examen neurológico puede mostrar cambios en la coordinación y en la capacidad de caminar.

El tratamiento del kuru

No existe un tratamiento conocido para el kuru.

Expectativas (pronóstico)

La muerte generalmente ocurre dentro del primer año después del primer signo de síntomas.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene problemas para caminar, deglutir o en la coordinación. El kuru es extremadamente raro y el médico descartará otras enfermedades neurológicas.

Temas relacionados sobre Kuru

Referencias

Bosque PJ, Tyler KL. Prions y prion diseases of the central nervous system (transmissible neurodegenerative diseases). En: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, y Bennett’s Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Orlando, FL:Saunders Elsevier;2009:chap 178.

Zeidler M. Prion diseases. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 442.

Contenido: 17 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Kuru no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.