Listeriosis

Listeriosis es una infección peligrosa causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

Síntomas de la listeriosis

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden abarcar:

  • Inapetencia
  • Letargia
  • Ictericia
  • Vómitos
  • Dificultad respiratoria (generalmente neumonía)
  • Shock
  • Salpullido
  • Aumento en la presión intracraneal (debido a meningitis) que puede causar separación de las suturas

La aparición tardía de la infección en bebés (síntomas que aparecen a la edad de 5 años o más) y la infección en niños se observa con frecuencia como una meningitis.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas dependiendo del órgano o sistemas de órganos infectados y puede presentarse como una meningitis, neumonía, septicemia y endocarditis o en formas más leves como abscesos, lesión de piel y conjuntivitis.

Si una mujer embarazada resulta infectada, esto puede llevar a:

  • Mortinato o muerte fetal
  • Muerte de un recién nacido a las pocas horas de nacer

Causas de la listeriosis

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la listeriosis es un importante problema de salud pública en dicho país.

Las bacterias (Listeria monocytogenes) que causan esta enfermedad son comunes en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Las bacterias producen enfermedad en muchos animales y con frecuencia llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos.

Las verduras, las carnes y otros alimentos que usted consume pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar la bacteria.

Si usted come los productos contaminados, puede enfermarse. Las mujeres embarazadas, los fetos en desarrollo, los recién nacidos y los adultos con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo. Las bacterias con mucha frecuencia causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis).

La infección al comienzo del embarazo generalmente conduce a un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas pocas horas de nacido. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término o pretérmino morirán.

Pruebas y exámenes de la listeriosis

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre, las heces y la orina. Igualmente, se puede realizar un cultivo de LCR.

Nota: no hay ninguna manera, sin realizar pruebas, de saber si la meningitis se debe a listeria u otra causa.

El tratamiento de la listeriosis

Se recetan antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección.

El pronóstico

El pronóstico de la listeriosis en un feto o en un bebé es desalentador con una alta tasa de mortalidad. Los niños mayores y los adultos sanos tienen una tasa de mortalidad más baja.

Posibles complicaciones

Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden presentar daño neurológico a largo plazo y retraso en el desarrollo.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan síntomas de listeriosis.

Prevención de la listeriosis

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con animales salvajes y domésticos. La listeria está bien controlada en los productos alimenticios estadounidenses, pero se han presentado casos de brotes asociados con alimentos.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de quesos blandos, carnes frías y ensaladas frías de barras de ensaladas. Los productos alimenticios importados, tales como quesos blandos sin pasteurizar, también han resultado implicados en brotes de listeriosis. Siempre se recomienda la cocción adecuada de las comidas.

Temas relacionados sobre Listeriosis

Referencias

Lorber B. Listeriosis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 316.

Centers for Disease Control y Prevention (CDC). Preliminary FoodNet Data on the Incidence of Infection with Pathogens Transmitted Commonly Through Food — 10 States. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2009;58(13);333-337.

Centers for Disease Control y Prevention (CDC). Diagnosis y management of foodborne illnesses: a primer for physicians y other health care professionals. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2004;53(RR-4);1-33.

Contenido: 28 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

Consulta de Alergología

Consulta de Alergología

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Listeriosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.