Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Estomatitis herpética

Estomatitis herpética o estomatitis por herpes es una infección viral de la boca que ocasiona úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadas por un virus diferente.

Síntomas de la estomatitis herpética

  • Ampollas en la boca, por lo general en la lengua, las mejillas, el paladar, las encías o un borde entre los labios (de color rojo) y la piel normal al lado.
  • Disminución en la ingesta de alimento, incluso si el paciente está hambriento.
  • Dificultad para deglutir (disfagia).
  • Babeo.
  • Fiebre (a menudo hasta de 40º C) que puede presentarse 1 o 2 días antes de la aparición de las ampollas y las úlceras.
  • Irritabilidad.
  • Dolor en la boca.
  • Encías inflamadas.
  • Úlceras en la boca, a menudo en la lengua o mejillas; éstas se forman después de que las ampollas revientan.

Causas de la estomatitis herpética

La estomatitis herpética es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Herpes virus hominis (también llamado virus del herpes simple, VHS) y se observa principalmente en niños pequeños. Esta afección es probablemente la primera exposición de un niño al virus del herpes.

Un miembro adulto de la familia puede tener una calentura en el momento que el niño presenta la estomatitis herpética, pero es más probable que no se encuentre un foco de infección.

Pruebas diagnósticas de la estomatitis herpética

La estomatitis herpética se diagnostica normalmente con base en su misma apariencia típica y rara vez se hacen exámenes de laboratorio. Algunas veces, el cultivo viral y tinciones especiales pueden ayudar con el diagnóstico.

Tratamiento de la estomatitis herpética

La estomatitis herpética se puede tratar con los medicamentos antivirales de la familia del aciclovir.

Mientras el niño presente mucho dolor en la boca, se le debe proporcionar una dieta principalmente líquida de bebidas no ácidas frescas o frías.

Hay disponibilidad de un anestésico tópico oral (lidocaína viscosa) para el dolor fuerte, pero debe utilizarse con precaución, debido a que disminuye toda la sensibilidad. Esto puede interferir con la deglución y puede provocar que el niño se queme la boca o la garganta con líquidos calientes o que se ahogue. Además, hay informes aislados de muerte por sobredosis o uso indebido de la lidocaína.

El pronóstico

El niño debe recuperarse por completo al cabo de 10 días sin tratamiento médico. El aciclovir oral puede acelerar la recuperación.

Posibles complicaciones

Se puede presentar una infección secundaria por herpes en el ojo, denominada queratoconjuntivitis herpética, la cual es una situación de emergencia que puede llevar a la ceguera. Se puede presentar deshidratación si el niño se niega a comer y beber adecuadamente debido a las úlceras bucales.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si su hijo presenta fiebre seguida de dolor en la boca, especialmente si empieza a comer poco (la deshidratación se puede producir con rapidez en los niños).

Prevención de la estomatitis herpética

Aproximadamente el 90% de la población es portadora del virus del herpes simple. Es difícil evitar que los niños se contagien con este virus en algún momento durante la niñez.

Los niños deben evitar estrictamente el contacto cercano con personas que tengan aftas (por ejemplo, no besar a los padres que tengan aftas activas), al igual que mantenerse alejados de otros niños con estomatitis herpética. Los niños no deben compartir utensilios, vasos ni alimentos con personas activamente infectadas.

Temas relacionados sobre Estomatitis herpética

Nombres alternativos

Estomatitis por herpes

Referencias

Lingen MW. Head y neck. En: Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, eds. Robbins y Cotran base patológica de la Enfermedad. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 16.

Contenido: 18 de marzo de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina (12/1/2009). Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Estomatitis herpética 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Estomatitis herpética no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM