Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Quiste branquiógeno

Quiste branquiógeno, Seno o fístula de la hendidura branquial es una protuberancia que se presenta en el cuello o justo por debajo de la clavícula y es un tipo de defecto congénito.

Síntomas del quiste branquiógeno

  • Pequeños hoyuelos o depresiones, protuberancias o papilomas cutáneos en cualquier lado del cuello o justo debajo de la clavícula.
  • Drenaje de líquido de un hoyuelo en el cuello.

Causas del quiste branquiógeno

Los quistes branquiógenos se forman durante el desarrollo del embrión y ocurren cuando los tejidos en el área del cuello y la clavícula (hendidura branquial) no logran desarrollarse normalmente.

El defecto congénito puede aparecer como espacios abiertos llamados senos de la hendidura branquial, los cuales se pueden desarrollar en uno o en ambos lados del cuello. Un quiste branquiógeno se puede formar a partir del líquido que drena de un seno y tanto el quiste como el seno pueden resultar infectados.

Pruebas y exámenes del quiste branquiógeno

El pediatra puede diagnosticar esta afección con la exploración física y generalmente no se necesitan exámenes.

El tratamiento del quiste branquiógeno

Se deben suministrar antibióticos para tratar los quistes o senos de la hendidura branquial infectados y realizar la extirpación quirúrgica de dichos quistes si hay problemas persistentes con el drenaje o la infección.

El pronóstico

La mayoría de los remanentes de la hendidura branquial no requieren tratamiento y de ser necesaria una cirugía, los resultados generalmente son buenos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones abarcan la infección del quiste o del seno

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si nota la presencia de un hoyuelo pequeño, una hendidura o una protuberancia en el cuello o en la parte superior del hombro del bebé, especialmente si hay drenaje de líquido de esta área.

Temas relacionados sobre Quiste branquiógeno

Nombres alternativos

Seno o fístula de la hendidura branquial

Referencias

McGuirt WF Sr. El diagnóstico diferencial de masas cervicales. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al., eds. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005:chap 112.

Contenido: 1 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Otorrinolaringología

Consulta de Otorrinolaringología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Quiste branquiógeno no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94