Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

Accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular o apoplejía secundaria a la displasia fibromuscular es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, debido a problemas con la estructura de las arterias que lo irrigan.

Síntomas del accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

Causas del accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. El accidente cerebrovascular secundario a la displasia fibromuscular afecta primordialmente a las mujeres, especialmente a aquellas mayores de 50 años de edad.

La distrofia fibromuscular es un trastorno hereditario en el que ocurre una destrucción continua de las arterias. Se presentan zonas de aumento del tejido muscular y fibroso (similar a cicatriz) en la pared de las arterias afectadas, alternando con áreas agrandadas (dilatadas) de tejido destruido. Dicha irregularidad en las arterias aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

La enfermedad puede afectar las arterias del cuello que suministran sangre al cerebro (carótidas) o las arterias dentro del cerebro (cerebrales) y causar un accidente cerebrovascular. También puede afectar las siguientes arterias:

  • Riñones (renal)
  • Tracto intestinal
  • Corazón (coronaria)
  • Ingle
Los síntomas secundarios incluyen: hipertensión, dolor de pierna, ataque cardíaco, insuficiencia renal y otros trastornos.

Entre los riesgos se pueden señalar antecedentes personales o familiares de displasia fibromuscular.

Exámenes y pruebas del accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

La ubicación exacta y la magnitud del accidente cerebrovascular, así como los cambios en las arterias que indican que está presente una displasia fibromuscular, pueden observarse en los siguientes exámenes:

Una arteriografía o angiografía de la cabeza puede mostrar cambios en los vasos sanguíneos, tales como estrechamiento de las arterias.

Una biopsia de la arteria confirma el diagnóstico de distrofia fibromuscular (ésta no se realiza en los vasos sanguíneos del cerebro).

El tratamiento del accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

Un accidente cerebrovascular es una afección grave y cuanto antes se reciba el tratamiento, mejor será la recuperación de la persona y menor la posibilidad de sufrir discapacidad permanente o la muerte. El tratamiento depende de la gravedad del accidente cerebrovascular y sus efectos.

El control cuidadoso puede revelar problemas con las arterias antes de que se presente la lesión y, en algunas circunstancias, la cirugía para reparar cualquier obstrucción puede prevenir complicaciones.

La evaluación y tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta), asociada con los trastornos renales, pueden ser apropiados en algunas personas con accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de cualquier accidente cerebrovascular depende de la gravedad inicial y la capacidad para tratarlo rápidamente. Aunque la displasia fibromuscular está asociada con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones, muchos pacientes se recuperan con manejo optimo y atención cuidadosa a cualquier complicación secundaria. Al igual que sucede con otros tipos de accidentes cerebrovasculares, los accidentes cerebrovasculares a raíz de la displasia fibromuscular pueden ocasionar la muerte o la discapacidad severa. La recuperación completa o significativa de un accidente cerebrovascular es igualmente posible.

Complicaciones

  • Problemas debido a la pérdida de la movilidad (contracturas articulares, úlceras de decúbito)
  • Pérdida permanente del movimiento o la sensibilidad de una parte del cuerpo
  • Fracturas óseas
  • Espasticidad muscular
  • Pérdida permanente de las funciones cerebrales
  • Reducción de la comunicación e interacción social
  • Reducción de la capacidad para desempeñarse y cuidar de sí mismo
  • Disminución del período de vida
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Aspiración
  • Desnutrición

Situaciones que requieren un especialista médico

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, por lo que se debe acudir inmediatamente a la sala de urgencias o llamar al número local de emergencias (112 en España) si se presentan signos de esta afección.

Prevención del accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

El hecho de conocer los antecedentes personales o familiares de displasia fibromuscular puede ayudar a que se llegue a un diagnóstico temprano de la causa del accidente cerebrovascular.

La terapia con aspirina (81 mg al día o 100 mg cada dos días) actualmente se recomienda para la prevención de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 años, en tanto los beneficios superen los riesgos. Dicha terapia se debe considerar en mujeres de más de 65 años únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

Temas relacionados sobre Accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

Nombres alternativos

Apoplejía secundaria a la displasia fibromuscular, DFM

Referencias

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Directrices basadas en la evidencia para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Contenido: 20 de febrero de 2007

Versión del inglés revisada por: Updated by A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previamente revisado por Kenneth Gross, M.D., Private Practice, Neurología, North Miami, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. (September 2006) Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neurología

Consulta de Neurología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94