Cabeceo

Cabeceo es un trastorno que afecta a los bebés y niños pequeños, y consiste en movimientos oculares rápidos e incontrolables, meneo de la cabeza y, ocasionalmente, posición anormal del cuello.

Ver también: nistagmo

Síntomas del cabeceo

  • Movimientos oculares rápidos y pequeños de lado a lado (nistagmo); ambos ojos están involucrados, pero cada ojo puede moverse de manera diferente
  • Cabeceo
  • Inclinación de la cabeza

Causas del cabeceo

La mayoría de los casos de cabeceo comienzan entre el cuarto mes y el año de vida y por lo general desaparecen espontáneamente en cuestión de algunos meses a varios años.

La causa se desconoce, aunque puede estar asociada con otras afecciones médicas. (Rara vez, síntomas similares al cabeceo pueden deberse a ciertos tipos de tumores cerebrales u otras afecciones serias).

Pruebas diagnósticas del cabeceo

Un examen neurológico confirma la presencia de los síntomas.

Los exámenes pueden ser:

El tratamiento del cabeceo

La forma benigna del cabeceo no requiere ningún tratamiento. Si los síntomas son causados por otra afección, ésta debe tratarse de manera apropiada.

El pronóstico

Por lo general, este trastorno desaparece por sí solo sin tratamiento.

Posibles complicaciones

Por lo general no hay complicaciones.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita médica si su hijo presenta movimientos involuntarios rápidos de los ojos o cabeceo. El médico necesita llevar a cabo un examen para descartar otras posibles causas de los síntomas.

Temas relacionados sobre Cabeceo

Referencias

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Trastornos del movimiento de los ojos y la alineación. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 622.

Contenido: 31 de marzo de 2011

Versión del inglés revisada por: Kevin Sheth, MD, Departamento de Neurología, Universidad de Maryland Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina;David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.


CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Cabeceo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.