Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Panencefalitis esclerosante subaguda

Panencefalitis esclerosante subaguda, encefalitis de Dawson o leucoencefalitis esclerosante subaguda es un trastorno cerebral progresivo, debilitante y mortal relacionado con la infección del sarampión.

Síntomas de la panencefalitis esclerosante subaguda

  • Comportamiento extraño
  • Demencia (pérdida de las capacidades cognitivas -pensamiento-, emocionales y sociales)
  • Coma
  • Cambios graduales de comportamiento
  • Espasmos mioclónicos (espasmos o movimientos espasmódicos musculares rápidos)
  • Problemas en la escuela
  • Crisis epiléptica
  • Marcha inestable
  • Músculos muy tensos o falta de tono muscular, con debilidad en ambas piernas

Causas de la panencefalitis esclerosante subaguda

El virus del sarampión generalmente no causa daño cerebral, pero una respuesta inmunitaria anormal a esta afección o, posiblemente, ciertas formas mutantes del virus pueden causar una enfermedad grave y la muerte. Esto lleva a inflamación (hinchazón e irritación) del cerebro que puede durar por años.

La panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE, por sus siglas en inglés) se ha registrado en todas partes del mundo, sin embargo, se considera una enfermedad rara en los países occidentales.

En los Estados Unidos, se ha informado de menos de 10 casos al año, una disminución considerable después de los programas de vacunación contra el sarampión en toda la nación. Sin embargo, en algunos países como India, se notifican anualmente más de 20 casos por cada millón de personas.

La panencefalitis esclerosante subaguda tiende a ocurrir varios años después de que un individuo haya padecido el sarampión, aunque la persona parezca haberse recuperado por completo de la enfermedad. Los hombres resultan más afectados que las mujeres y la enfermedad, por lo general, ocurre en los niños y adolescentes.

Exámenes y pruebas de la panencefalitis esclerosante subaguda

Puede haber antecedentes de sarampión en un niño que no ha sido vacunado. Un examen físico o chequeos médicos puede revelar:

  • Daño al nervio óptico, que es el responsable de la visión
  • Daño a la retina, la parte del ojo que recibe la luz
  • Fasciculaciones musculares
  • Desempeño deficiente en pruebas de coordinación motora (movimiento)
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

El tratamiento de la panencefalitis esclerosante subaguda

No existe cura para la panencefalitis esclerosante subaguda, sin embargo, ciertos fármacos antivirales pueden disminuir la progresión de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico)

Las personas afectadas mueren con frecuencia 1 ó 2 años después del diagnóstico de esta afección, pero algunas pueden sobrevivir por períodos más largos. La enfermedad siempre es fatal.

Complicaciones

Antes de la muerte puede haber:

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si su hijo no ha completado su esquema de vacunación. La vacuna para el sarampión está incluida dentro de la vacuna triple viral.

Prevención de la panencefalitis esclerosante subaguda

La vacunación contra el sarampión es el único procedimiento de prevención que se conoce para la panencefalitis esclerosante subaguda. La vacuna contra el sarampión ha sido muy efectiva en la reducción del número de niños afectados.

La vacunación contra el sarampión debe hacerse de acuerdo con el programa de vacunación recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Ver vacuna triple viral.

Temas relacionados sobre Panencefalitis esclerosante subaguda

Nombres alternativos

Encefalitis de Dawson, SSPE, Leucoencefalitis esclerosante subaguda

Referencias

Maldonado YA. Rubeola virus (measles y subacute sclerosing panencephalitis). En: Long SS, Pickering LK, Prober CG, eds. Principles y Practice of Pediatric Infectious Diseases. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2003:chap 227.

Beckham JD, Tyler KL. Encefalitis. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 87.

Contenido: 26 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Panencefalitis esclerosante subaguda no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94