Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome de la abertura torácica superior

Síndrome de la abertura torácica superior es una rara afección que implica dolor en el cuello y en los hombros, entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos y prensión débil. La abertura o salida torácica es el área entre la caja torácica o parrilla costal y la clavícula.

Síntomas del síndrome de la abertura torácica superior

Los síntomas de este síndrome pueden abarcar:

  • Dolor, entumecimiento y hormigueo en los dedos anular y meñique y la parte interna del antebrazo
  • Dolor y hormigueo en el cuello y los hombros (el dolor puede empeorar al transportar algo pesado)
  • Signos de mala circulación a la mano o al antebrazo (un color azulado, manos frías o brazo hinchado)
  • Debilidad de los músculos en la mano

Causas del síndrome de la abertura torácica superior

Los vasos sanguíneos y nervios que vienen de la columna vertebral o los vasos sanguíneos mayores del cuerpo atraviesan un espacio estrecho cerca del hombro y la clavícula en su recorrido hacia los brazos. A medida que pasan o atraviesan la clavícula y las costillas superiores, es posible que no tengan suficiente espacio.

La presión (compresión) en estos vasos sanguíneos o nervios puede causar síntomas en los brazos o las manos. Los problemas con los nervios provocan casi todos casos de síndrome de la salida torácica.

La compresión puede ser causada por una costilla cervical adicional (por encima de la primera costilla) o una banda fibrosa tensa y anormal que conecta las vértebras de la columna a la costilla. Los pacientes con frecuencia se han lesionado el área en el pasado o han sobrecargado el hombro.

Las personas que tienen cuello largo y hombros caídos tienen mayor probabilidad de desarrollar esta afección, debido a la presión adicional sobre los nervios y vasos sanguíneos.

Exámenes y pruebas del síndrome de la abertura torácica superior

Cuando usted levanta algo, el brazo puede tener un aspecto pálido a causa de la presión sobre los vasos sanguíneos.

El diagnóstico normalmente se hace después de que el médico elabora una historia clínica cuidadosa y lleva a cabo un examen físico. Algunas veces, se hacen exámenes para confirmar el diagnóstico, como los siguientes:

Igualmente, se deben realizar exámenes para verificar que no haya otros problemas, como síndrome del túnel carpiano o un nervio dañado debido a problemas en la columna cervical (cuello).

El tratamiento del síndrome de la abertura torácica superior

Cuando el síndrome de la salida torácica afecta los nervios, el primer tratamiento siempre es la fisioterapia. La fisioterapia ayuda a fortalecer los músculos del hombro, mejorar el rango de movimiento y fomentar una mejor postura. El tratamiento también puede incluir analgésicos.

Si hay presión sobre la vena, el médico le puede dar un anticoagulante para disolver el coágulo de sangre, lo cual ayudará a disminuir la hinchazón en el brazo.

Se puede necesitar cirugía si la fisioterapia y los cambios en la actividad no mejoran los síntomas. El cirujano puede hacer una incisión ya sea bajo la axila o justo por encima de la clavícula.

Durante la cirugía, se puede hacer lo siguiente:

  • Se extrae una costilla adicional y se cortan ciertos músculos.
  • Se extrae una sección de la primera costilla para liberar presión en el área.
  • Se realiza una cirugía de derivación (bypass) para redireccionar la sangre alrededor de la compresión o eliminar el área que está causando los síntomas.
El médico también puede sugerir otras alternativas, incluyendo una angioplastia si la arteria está estrecha.

Expectativas (pronóstico)

Quitar la primera costilla y romper las bandas fibrosas puede aliviar los síntomas en ciertos pacientes. La cirugía puede ser efectiva en el 50 al 80% de los pacientes. Los métodos tradicionales usando fisioterapia son útiles para muchos de ellos.

Al menos el 5% de los pacientes tiene síntomas que retornan después de la cirugía.

Complicaciones

Las complicaciones se pueden presentar con cualquier cirugía y se relacionan con el tipo de procedimiento y la anestesia utilizada.

El daño a los nervios o los vasos sanguíneos puede ocurrir durante la cirugía. Esto podría llevar a que se presente debilidad de los músculos del brazo o debilidad de los músculos que ayudan a controlar el diafragma cuando usted respira.

Temas relacionados sobre Síndrome de la abertura torácica superior

Referencias

Smythe WR, Reznik SI, Putnam Jr. JB. Pulmón (incluyendo el síndrome de salida torácica y embolia pulmonar). En: Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 59.

Contenido: 1 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Como especialista en Cirugía General, Cardiotorácica y Cirugía Vascular, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome de la abertura torácica superior no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94