Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Dermatofitosis, más comúnmente conocida como la tiña, es una infección micótica de la piel. La infección no es causada por un gusano. Es causada por un hongo. La infección por tiña puede afectar a los seres humanos y animales. La infección suelen presentarse como un manchas rojas en las zonas afectadas de la piel y posteriormente se extiende a otras partes del cuerpo. La infección puede afectar la piel del cuero cabelludo, pies, la ingle, la barba, u otras áreas.

Tiña

Tiña, dermatofítide o dermatofitosis es una infección cutánea causada por un hongo. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel.

Síntomas de la tiña

Los síntomas de la tiña abarcan:

  • Parches rojos, levantados, pruriginosos y descamativos que se pueden ampollar y supurar.
  • Los parches tienden a tener bordes muy definidos.
  • Los parches rojos con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo.
Si la tiña afecta el cabello, usted tendrá parches de calvicie.

Si la tiña afecta las uñas, éstas cambiarán de color, se volverán gruesas e incluso se partirán.

Causas de la tiña

La tiña es común, especialmente entre los niños; sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo y no por un gusano como el nombre lo sugiere.

Muchas bacterias y hongos viven en su cuerpo. Algunos de ellos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel.

La tiña puede afectar la piel en:

La tiña se puede transmitir de una persona a otra. Usted puede contraer la tiña si toca a alguien que tenga la infección o si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo: los gatos son los portadores más comunes.

Los hongos que causan la tiña prosperan en áreas cálidas y húmedas. Es más probable que la tiña se presente cuando usted está húmedo con frecuencia (como a raíz de la sudoración) y por lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

Pruebas y exámenes de la tiña

La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar la tiña al examinar la piel. El hongo puede brillar cuando se examina la piel con una luz azul (llamada lámpara de Wood) en un cuarto oscuro.

Los exámenes para confirmar el diagnóstico pueden abarcar:

El tratamiento de la tiña

Para cuidar de la tiña:

  • Mantenga la piel limpia y seca.
  • Aplique polvos, lociones o cremas antimicóticos o secadores de venta libre, o cremas que contengan miconazol, clotrimazol o ingredientes similares.
  • No use ropa que cause fricción e irrite el área.
  • Lave las sábanas y la ropa de cama todos los días mientras esté infectado.
El médico le puede recetar píldoras para tratar el hongo si usted tiene:
  • Un caso grave de tiña.
  • Tiña que sigue reapareciendo o que dura mucho tiempo.
  • Tiña en el cabello
Pueden necesitarse medicamentos, como ketoconazol, que son más fuertes que los productos de venta libre. Usted también puede necesitar antibióticos para tratar las infecciones de la piel a raíz de estreptococos y estafilococos que son causadas por rascarse el área.

Igualmente, se deben tratar las mascotas infectadas.

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos para la piel generalmente curan la tiña al cabo de 4 semanas. Si la infección por tiña es grave y no responde bien a los cuidados personales, por lo regular responderá de manera rápida a las pastillas antimicóticas.

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al médico de inmediato si se presentan signos de una infección bacteriana, que puede resultar del rascado. Dichos signos abarcan inflamación, piel caliente, empeoramiento súbito del enrojecimiento en los parches, líneas rojas, pus, secreción y fiebre.

Llame al médico si:

  • Tiene tiña en el cuero cabelludo o la barba.
  • La piel no mejora después de 4 semanas de cuidados personales.
  • La erupción se propaga y usted tiene diabetes y un sistema inmunitario debilitado, debido a enfermedad o ciertos medicamentos.

Prevención de la tiña

Para prevenir la tiña:

  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Utilizar champú regularmente, especialmente después de un corte de cabello.
  • No compartir ropas, toallas, cepillos para el cabello, peines, gorros u otros elementos de cuidado personal. Estos elementos se deben lavar y secar muy bien después de usarlos.
  • Usar sandalias o zapatos en gimnasios, vestuarios y piscinas.
  • Evitar tocar mascotas que tengan parches sin pelo.

Temas relacionados sobre Tiña

Nombres alternativos

Dermatofítide, Dermatofitosis

Referencias

Superficial fungal infections. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 13.

Contenido: 24 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Centro de Enfermedades Dermatológicas, Atlanta, GA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tiña no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94