Perfil Antiaging

La lucha contra el envejecimiento es diaria, nos centramos en buscar soluciones en cosméticos y cremas reafirmantes pero el inicio de envejecimiento precoz esta principalmente en la carencia o exceso de ciertos componentes de nuestro cuerpo, en especial de nuestra piel. Precio mujer 240 € y hombres 245 €

Cáncer de piel

Cáncer de piel es un crecimiento incontrolable de células cutáneas que se puede diseminar desde la piel a otros tejidos u órganos si se deja sin examinar.

Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común, pero más peligroso.

Síntomas del cáncer de piel

Los cánceres de la piel pueden tener muchas apariencias diferentes: pueden ser pequeños, brillantes o cerosos; escamosos o ásperos; firmes y rojos; en costra o sangrantes; o tener otras características. Por lo tanto, el médico debe observar cualquier aspecto sospechoso. Para mayor información, se recomienda consultar los artículos individuales acerca de los tipos de cáncer de piel específicos.

Estas son algunas de las características del cáncer de piel para buscar:

  • Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad.
  • Bordes: irregulares.
  • Color: cambio de un área a otra con sombras de color canela, café o negra (algunas veces blanca, roja o azul).
  • Diámetro: por lo general (pero no siempre) es mayor de 6mm (similar al diámetro del borrador de un lápiz).
Se recomienda utilizar un espejo o hacer que alguien ayude a mirar la espalda, los hombros y otras áreas difíciles de observar.

Causas del cáncer de piel

La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células y los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas que están involucradas:

  • Carcinoma de células basales: se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel.
  • Carcinoma escamocelular: involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis.
  • Melanoma: se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedades de la piel.
Los cánceres de la piel algunas veces se clasifican ya sea como melanoma o no melanoma. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamocelular son los cánceres de piel no melanoma más comunes. Otros cánceres de piel no melanomas son: el sarcoma de Kaposi, el carcinoma de las células de Merkel y el linfoma cutáneo.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos y entre sus factores de riesgo se encuentran los siguientes:

  • Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros.
  • Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel.
  • Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad.
  • Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de la piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel.
Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en las que tienen los factores de riesgos mencionados. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer.

El tratamiento del cáncer de piel

Diferentes tipos de cáncer requieren métodos de tratamiento diferentes. Ver el tipo específico de cáncer de piel para mayor información:

Grupos de apoyo

Para buscar recursos de cáncer de piel adicionales, ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

La perspectiva para el cáncer de piel depende de muchos factores, incluyendo el tipo de cáncer y la prontitud con que se diagnosticó. Ver los artículos específicos sobre cáncer de piel para mayor información.

Situaciones que requieren un especialista médico

Cualquier lunar, dolor o crecimiento en la piel deben ser examinados de inmediato por un médico y se debe tomar en serio cualquier cambio que se presente en un lunar o un crecimiento súbito de una lesión cutánea.

Prevención del cáncer de piel

La mejor forma de prevenir el daño a la piel, incluyendo muchos tipos de cáncer de piel, es minimizar la exposición al sol:

  • Se debe proteger la piel del sol siempre que sea posible: usar prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas.
  • La luz solar es más intensa al mediodía, por eso se debe tratar de evitar la exposición al sol durante estas horas.
  • Se deben usar protectores solares preferiblemente con FPS (factor protección solar) al menos 15. Se debe aplicar el protector solar por lo menos media hora antes de la exposición y se debe reaplicar con frecuencia.
  • El protector solar también se debe usar durante los meses de invierno.

Temas relacionados sobre Cáncer de piel

Nombres alternativos

Cáncer cutáneo

Referencias

Contenido: 26 de octubre de 2006

Versión del inglés revisada por: Michael S. Lehrer, M.D., Departamento de Dermatología, Universidad de Pennsylvania Centro Médico, Philadelphia, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed.

Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cáncer de piel no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94