El nevo congénito gigante está presente en el nacimiento y son el resultado de una proliferación de melanocitos benignos en la dermis, epidermis, o ambas. Son uno de los factores de riesgo conocidos para el eventual desarrollo de melanoma.

Nevo congénito gigante

Nevo congénito gigante, nevo pigmentado gigante congénito, nevo piloso gigante, nevo pigmentado gigante, nevo en calzón de baño o nevo melanocítico es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo que está presente al nacer.

Un nevo congénito gigante es más pequeño en bebés y niños, pero, por lo regular, continúa creciendo con el niño. Un nevo pigmentado gigante tiene más de 20 cm una vez que deja de crecer.

Síntomas del nevo congénito gigante

Un nevo aparecerá como un parche de piel oscura con cualquiera de lo siguiente:

  • Color café a negro azulado.
  • Cabello.
  • Bordes irregulares o desiguales.
  • Áreas satélites pequeñas (posiblemente).
  • Superficie cutánea lisa, irregular o de apariencia verrugosa.
Con frecuencia, los nevos se encuentran en las partes superiores o inferiores de la espalda o el abdomen. También pueden encontrarse en:
  • Brazos.
  • Piernas.
  • Boca.
  • Membranas mucosas.
  • Palmas de las manos o plantas de los pies.

Causas del nevo congénito gigante

Se cree que los nevos en calzón de baño son causados por defectos o problemas que ocurren a medida que el bebé crece en el útero; sin embargo, en algunas familias, estos nevos pueden ser hereditarios.

El nevo en calzón de baño puede ocurrir con:

Los nevos melanocíticos o pigmentados y congénitos más pequeños son comunes en los niños y llevan a pocas complicaciones.

Los nevos más grandes o gigantes son bastante raros.

Pruebas y exámenes del nevo congénito gigante

Todos los lunares o marcas de nacimiento deben ser evaluados por el médico.

Se puede tomar una biopsia de las áreas sospechosas para analizarla y determinar si las células se han vuelto cancerosas.

Igualmente, se podría llevar a cabo una resonancia magnética del cerebro si la lesión estuviera sobre la columna. También puede haber problemas en el cerebro cuando un nevo gigante se encuentra en la columna.

El tratamiento del nevo congénito gigante

El tratamiento implica exámenes frecuentes para ver si hay cánceres en la piel.

Cuando sea posible, se hará cirugía para extirpar el nevo. Cuando sea necesario, se realizarán injertos de piel. Los nevos demasiado grandes posiblemente se tengan que extirpar en varias etapas.

También se pueden usar láseres y dermoabrasión para mejorar la apariencia.

Sin embargo, el uso de estas técnicas tal vez no elimine todo el lunar y posiblemente dificulte más el diagnóstico del cáncer de piel (melanoma). Por estas razones, la cirugía es un asunto polémico.

El tratamiento psicológico puede ayudar con el impacto emocional de padecer un trastorno que causa desfiguración.

El pronóstico

El cáncer de piel (como el melanoma maligno y otros tipos) se puede desarrollar hasta en el 15% (1 de cada 6) de las personas con nevos más grande o gigantes, con frecuencia en la niñez. El riesgo es más alto para los nevos congénitos gigantes o más grandes localizados en la espalda o el abdomen.

Posibles complicaciones

  • Depresión y otros problemas emocionales (debido a la apariencia)
  • Cáncer de piel (melanoma)
En muy pocas ocasiones, los nevos en traje de baño se presentan con una afección que causa proliferación de células productoras de pigmento en la cabeza (melanocitosis leptomeníngea). Las complicaciones abarcan:

Cuándo llamar a un médico especialista

Esta afección generalmente se diagnostica al nacer. Solicite una cita con el médico (o coméntelo durante un examen de control del bebé sano) si su hijo tiene un área extensa pigmentada en cualquier parte de la piel.

Temas relacionados sobre Nevo congénito gigante

Nombres alternativos

Nevo pigmentado gigante congénito, Nevo piloso gigante, Nevo pigmentado gigante, Nevo en calzón de baño, Nevo melanocítico, congénito y grande

Referencias

Bett BJ. Grande o múltiples nevos melanocíticos congénitos: La aparición de melanocitosis neurocutánea en 1.008 personas. J Am Acad Dermatol. 2006 May;54(5):767-777.

Congenital melanocytic nevi. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:pp 850-851.

Contenido: 18 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Centro de Enfermedades Dermatológicas, Atlanta, GA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Nevo congénito gigante no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94