El eritema tóxico, también conocido como erupción cutánea recién nacido, es una erupción cutánea común que afecta a muchos recién nacidos. La erupción aparece generalmente en la cara o la sección media del cuerpo de un bebé, pero también puede aparecer en sus brazos o muslos. Se caracteriza por protuberancias de color amarillo a blanco rodeadas de piel roja y tiene una apariencia similar a un racimo de picaduras de pulgas. Ocurre generalmente dentro de tres a 14 días después del nacimiento, aunque puede aparecer a las pocas horas después del nacimiento.

Eritema tóxico

Eritema tóxico o eritema tóxico del neonato es una afección cutánea común y no cancerosa que se observa en los recién nacidos.

Síntomas del eritema tóxico

El principal síntoma es una erupción de pápulas pequeñas y de color amarillo a blanco, circundada por piel enrojecida. Puede haber unas pocas o varias pápulas, las cuales generalmente aparecen en la cara y en la parte media del cuerpo, pero también se pueden observar en la parte superior de los brazos y en los muslos.

La erupción puede cambiar rápidamente, apareciendo y desapareciendo en diferentes áreas en cuestión de horas a días.

Causas del eritema tóxico

El eritema tóxico, cuya causa se desconoce, puede aparecer en un 50% o más de todos los bebés recién nacidos normales. Generalmente aparece en bebés a término entre las edades de 3 días a 2 semanas.

La afección puede estar presente en las primeras horas de vida, pero generalmente aparece después del primer día y puede durar varios días.

Aunque la afección no es peligrosa, puede ser de gran preocupación para quienes son padres por primera vez.

Pruebas y exámenes del eritema tóxico

La evaluación por parte del médico durante un control del niño sano de rutina usualmente es suficiente para emitir un diagnóstico y, por lo general, no se requieren pruebas.

El tratamiento del eritema tóxico

Las manchas rojas extensas desaparecen normalmente sin ningún tratamiento o sin haber realizado cambios con el cuidado de la piel.

El pronóstico

La erupción generalmente se resuelve al cabo de dos semanas y desaparece por completo hacia la edad de 4 meses.

Ver también: milios

Posibles complicaciones

No se presentan complicaciones.

Cuándo llamar a un médico especialista

En caso de preocupación, hable de esta situación con el médico durante un examen de rutina.

Temas relacionados sobre Eritema tóxico

Nombres alternativos

Eritema tóxico del neonato

Referencias

Contenido: 24 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Rachel A Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Dermatología

Consulta de Dermatología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Eritema tóxico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94