Perfil Antiaging

La lucha contra el envejecimiento es diaria, nos centramos en buscar soluciones en cosméticos y cremas reafirmantes pero el inicio de envejecimiento precoz esta principalmente en la carencia o exceso de ciertos componentes de nuestro cuerpo, en especial de nuestra piel. Precio mujer 240 € y hombres 245 €

Foliculitis de tina

Foliculitis de la tina es una infección de los folículos pilosos que ocurre cuando uno entra en contacto con ciertas bacterias que viven en áreas cálidas y húmedas.

Síntomas de la foliculitis de tina

Los síntomas de la Foliculitis de tina se pueden observar al cabo de varias horas hasta dos días después de tener contacto con la bacteria.

  • Primero aparece como erupción pruriginosa y de color rojo en forma de protuberancias.
  • Las protuberancias se pueden transformar en nódulos sensibles de color rojo oscuro.
  • Las protuberancias se pueden llenar de pus.
La erupción puede ser más densa en áreas que cubre el vestido de baño, donde el material ha conservado el agua contaminada en contacto con la piel por un período de tiempo más largo.

Aquéllos que compartieron la tina pueden tener la misma erupción.

Causas de la foliculitis de tina

La Foliculitis de tina es causada por la Pseudomonas aeruginosa.

Esta forma de bacteria sobrevive en las tinas de agua caliente, especialmente las hechas de madera, a menos que se realice un control estricto de los niveles de ácido y cloro en el agua.

Exámenes y pruebas de la foliculitis de tina

El médico generalmente puede hacer este diagnóstico con base en un examen físico o chequeos médicos y sabiendo que usted ha estado recientemente en una tina. Por lo general, no se requieren exámenes.

El tratamiento de la foliculitis de tina

Es posible que no se requiera de tratamiento, ya que la forma leve de la enfermedad por lo general se alivia sola. Se pueden utilizar medicamentos antipruriginosos.

En los casos severos, el médico puede prescribir un antibiótico oral como la ciprofloxacina.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, esta afección desaparece sin producir cicatrización y puede reaparecer si la tina infectada no se limpia.

Complicaciones

  • Formación de abscesos (en muy pocas ocasiones)
  • Molestia

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de Foliculitis de tina.

Prevención de la foliculitis de tina

La atención cuidadosa para controlar los niveles de ácido y el contenido de cloro en la tina puede ayudar a prevenir este tipo de foliculitis.

Temas relacionados sobre Foliculitis de tina

Referencias

Habif TP. Bacterial infections. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.

Pasternack MS, Swartz MN. Cellulitis, necrotizing fasciitis, y subcutaneous tissue infections. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.

Contenido: 10 de octubre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Foliculitis de tina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94