Las manchas mongólicas azules son planas y de color gris azulado. Aparecen generalmente en las nalgas o la espalda baja, pero también se pueden encontrar en los brazos o las piernas. Son generalmente presente en el nacimiento o se desarrollan poco después. Estas marcas de nacimiento no son cancerosos y no presentan ningún peligro para la salud.

Manchas mongólicas azules

Manchas mongólicas azules, manchas mongólicas, melanocitosis dérmica congénita o melanocitosis dérmica son marcas cutáneas planas, de color azul o azul-grisáceo cerca de los glúteos que comúnmente aparecen al nacer o poco después.

Ver también: erupciones cutáneas.

Síntomas de las anchas mongólicas azules

Las manchas mongólicas son marcas cutáneas benignas y no están asociadas con enfermedad alguna. Estas marcas pueden cubrir una gran área de la espalda.

En ciertas ocasiones, las manchas mongólicas azules son confundidas con hematomas, lo cual puede originar la inquietud acerca de posible maltrato infantil.

Lo importante es reconocer que las manchas mongólicas azules son marcas de nacimiento y NO hematomas.

Los síntomas abarcan:

  • Manchas azules o azul-grisáceas en la espalda, los glúteos, la base de la columna, los hombros u otras áreas del cuerpo
  • Área plana con forma irregular y bordes poco definidos
  • Textura normal de la piel
  • Las manchas por lo general son de 2 a 8 cm de ancho

Causas de las anchas mongólicas azules

Las manchas mongólicas azules son comunes en las personas de piel oscura, como aquellas de ascendencia asiática, africana o del este de la India.

Pruebas y exámenes de las anchas mongólicas azules

No se necesitan exámenes. El médico especialista puede diagnosticar esta afección examinando la piel.

El tratamiento de las anchas mongólicas azules

No es necesario ni se recomienda tratamiento alguno.

El pronóstico

Las manchas a menudo se desvanecen en unos pocos años y casi siempre desaparecen hacia la adolescencia.

Posibles complicaciones

No se presentan complicaciones.

Cuándo llamar a un médico especialista

Todas las marcas de nacimiento deben ser examinadas por un médico durante la evaluación de rutina del recién nacido.

Temas relacionados sobre Manchas mongólicas azules

Nombres alternativos

Manchas mongólicas, Melanocitosis dérmica congénita, Melanocitosis dérmica

Referencias

James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews Enfermedades de la Piel: Dermatología Clínica. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011.

Contenido: 13 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Centro de Enfermedades Dermatológicas, Atlanta, GA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Dermatología

Consulta de Dermatología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Manchas mongólicas azules no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94