Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Insuficiencia placentaria

Insuficiencia placentaria o disfunción placentaria es una complicación del embarazo en la cual la placenta no puede llevar oxígeno y nutrientes suficientes al bebé que está creciendo en el útero.

La placenta es el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al bebé en desarrollo.

Ver también: restricción del crecimiento intrauterino

Síntomas de la insuficiencia placentaria

Una mujer con insuficiencia placentaria normalmente no tiene ningún síntoma.

Causas de la insuficiencia placentaria

Ciertas afecciones médicas y hábitos en la madre pueden llevar a que se presente insuficiencia placentaria. Éstos abarcan:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades que incrementan las probabilidades de coágulos sanguíneos en la madre
  • Tabaquismo
Algunos medicamentos también pueden incrementar el riesgo de insuficiencia placentaria.

En algunos casos, es posible que la placenta esté formada anormalmente o que no crezca lo suficiente, especialmente si usted está esperando gemelos o más.

La insuficiencia placentaria también puede ocurrir si la placenta no se fija correctamente a la superficie del útero o si se desprende de esta superficie o sangra.

Exámenes y pruebas de la insuficiencia placentaria

Una mujer embarazada debe recibir el cuidado prenatal apropiado. El médico medirá el tamaño de su útero (matriz) en crecimiento en cada visita, empezando aproximadamente en la mitad del embarazo.

Los exámenes que pueden hacerse abarcan:

  • Ecografía del embarazo para medir el crecimiento del bebé (puede hacerse con más frecuencia que en un embarazo normal)
  • Monitoreo de la frecuencia cardíaca del bebé (cardiotocografía en reposo)
A usted le pueden pedir que lleve un registro diario de la frecuencia con que el bebé se mueve o patea.

El tratamiento de la insuficiencia placentaria

Tratar cualquier condición médica subyacente, como hipertensión arterial o diabetes, es importante y ayuda a mejorar el crecimiento del bebé.

El médico especialista puede solicitarle reposo en cama por algún tiempo o por todo el resto del embarazo.

Expectativas (pronóstico)

Los problemas con la placenta pueden afectar el crecimiento del bebé en desarrollo. El bebé no puede crecer y desarrollarse normalmente en el útero si no obtiene oxígeno y nutrientes suficientes.

En algunos casos, la insuficiencia placentaria lleva a un peso anormalmente bajo en el bebé, una afección llamada restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Esto aumenta las probabilidades de complicaciones durante el embarazo y el parto. Para mayor información, ver: RCIU

Complicaciones

Las mujeres embarazadas con insuficiencia placentaria y RCIU tienen un mayor riesgo de tener un mortinato.

Prevención de la insuficiencia placentaria

Recibir cuidado prenatal a comienzos del embarazo ayudará a constatar que la madre esté lo más saludable posible durante este período.

El hecho de fumar, consumir alcohol y otras drogas psicoactivas puede interferir con el crecimiento del bebé. Evitar estas sustancias puede ayudar a prevenir la insuficiencia placentaria y otras complicaciones del embarazo.

Temas relacionados sobre Insuficiencia placentaria

Nombres alternativos

Disfunción placentaria

Referencias

Baschat AA, Galan HL, Ross MG, Gabbe SG. Intrauterine growth restriction. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetricia: embarazos normales y problemáticos. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2007:chap.29.

Grivell RM, Wong L, Bhatia V. Regimens of fetal surveillance for impaired fetal growth. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(1):CD007113.

Contenido: 6 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Insuficiencia placentaria no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94