Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Vaginismo

Vaginismo es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina, lo que hace que ésta se cierre.

Síntomas del vaginismo

  • La penetración vaginal durante las relaciones sexuales es difícil o imposible.
  • El dolor vaginal es común durante la relación sexual o durante el intento de un examen pélvico.

Causas del vaginismo

El vaginismo se considera un trastorno de disfunción sexual que tiene varias causas posibles, como un trauma o abuso sexual pasado, otros factores psicológicos o antecedentes de incomodidad con las relaciones sexuales.

En algunas ocasiones, no se puede encontrar ninguna causa.

Es una afección poco común y se desconoce el número exacto de mujeres que tienen este problema.

Las mujeres con grados variables de vaginismo a menudo desarrollan ansiedad con respecto a la relación sexual.

Esta afección hace que la penetración sea difícil y dolorosa, o incluso imposible; sin embargo, esto no quiere decir que la mujer no pueda lograr estimulación sexual. Muchas mujeres pueden tener orgasmos con la estimulación del clítoris.

Exámenes y pruebas del vaginismo

Un examen pélvico puede confirmar el diagnóstico de vaginismo. Igualmente, es importante realizar una historia clínica y un examen físico o chequeos médicos completo para descartar otras causas de dolor con la relación sexual (dispareunia).

El tratamiento del vaginismo

El tratamiento consiste en una terapia intensiva que combina educación y asesoría con ejercicios de comportamiento, los cuales comprenden contracción y relajación de los músculos del piso pélvico (ejercicios de Kegel).

Se recomiendan ejercicios de dilatación vaginal en los que se utilizan dilatadores plásticos, lo cual debe hacerse bajo la dirección de un sexólogo u otro médico. Esta terapia debe involucrar a la pareja y gradualmente se puede incluir contacto más íntimo, hasta culminar con la relación sexual.

Asimismo, se deben ofrecer recursos educativos, como información acerca de la anatomía sexual, la fisiología, el ciclo de la respuesta sexual y los mitos comunes sobre el sexo.

Expectativas (pronóstico)

Cuando la afección es tratada por un especialista en terapia sexual, las tasas de éxito generalmente son muy elevadas.

Complicaciones

El vaginismo puede conducir a insatisfacción en la actividad sexual y tensión en las relaciones íntimas.

Situaciones que requieren un especialista médico

En caso de presentar dolor asociado con las relaciones sexuales o dificultades para una penetración vaginal exitosa, se debe consultar con el médico.

Temas relacionados sobre Vaginismo

Referencias

Bhasin S, Basson R. La disfunción sexual en hombres y mujeres. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libro de texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 19.

Shafer LC. Trastornos sexuales y la disfunción sexual. En: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital de Psiquiatría Clínica Integral. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 36.

Contenido: 23 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Vaginismo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94