Adherencias

Adherencias, adherencia intrauterina, adherencia pélvica o adherencia intraperitoneal son bandas de tejido similar al cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen.

A medida que el cuerpo se mueve, los tejidos u órganos en su interior normalmente pueden desplazarse a su alrededor entre sí, lo cual se debe a que dichos tejidos tienen superficies resbaladizas.

Síntomas de las adherencias

Las adherencias en las articulaciones, los tendones o ligamentos dificultan el movimiento de la articulación y pueden causar dolor.

Las adherencias en el vientre (abdomen) que causan un retorcijón, contorsión o tirón pueden provocar un bloqueo de los intestinos. Los síntomas abarcan:

  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Ya no poder evacuar los gases
  • Dolor en el abdomen que es intenso y con cólicos

Las adherencias en la pelvis pueden causar dolor pélvico crónico o prolongado.

Causas de las adherencias

La inflamación (hinchazón), una cirugía o una lesión pueden provocar que se formen adherencias casi en cualquier parte en el cuerpo, incluyendo:

  • En articulaciones como el hombro
  • En los ojos
  • En el interior del abdomen o la pelvis

Una vez que se forman, las adherencias pueden volverse más grandes o más firmes con el tiempo.

Se pueden presentar síntomas u otros problemas si las adherencias llevan a que un órgano o parte del cuerpo se retuerza, se salga de su posición o que tampoco pueda moverse.

El riesgo de formación de adherencias es alto después de cirugías intestinales o cirugías de los órganos femeninos.

La cirugía en donde se usa un laparascopio tiene menor probabilidad de causar adherencias que la cirugía abierta.

Otras causas de adherencias en el abdomen o la pelvis:

Las adherencias se pueden formar alrededor de articulaciones como el hombro (ver: capsulitis adhesiva) o los tobillos, o en los ligamentos y tendones. Este problema puede suceder:

  • Después de cirugía o traumatismo
  • Con ciertos tipos de artritis
  • Con sobrecarga de una articulación o tendón

Exámenes y pruebas de las adherencias

La mayoría de las veces, las adherencias no se pueden ver usando radiografías o exámenes imagenológicos.

  • Una histerosalpingografía puede ayudar a diagnosticar adherencias dentro del útero o las trompas de Falopio.
  • Las radiografías del abdomen, los estudios de contraste con bario y las tomografías computarizadas pueden ayudar a diagnosticar un bloqueo de los intestinos causado por adherencias.

Una endoscopia (una forma de observar el interior del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en el extremo) puede ayudar a diagnosticar adherencias:

  • La histeroscopia examina el interior del útero
  • La laparoscopia examina el interior del abdomen y la pelvis

El tratamiento de las adherencias

Se puede realizar una cirugía para separar las adherencias.

Esto a menudo permite el movimiento normal del órgano y reduce los síntomas causados por las adherencias; sin embargo, el riesgo de presentarse más adherencias aumenta, a medida que se incrementa el número de cirugías.

Dependiendo de la localización de las adherencias, al momento de la cirugía, se puede colocar una barrera para tratar de reducir la posibilidad de que éstas reaparezcan.

Ver también: reparación de obstrucción intestinal

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico generalmente es bueno.

Complicaciones

Dependiendo de los tejidos comprometidos, las adherencias pueden ocasionar diversos trastornos.

  • En el ojo, la adherencia del iris al cristalino puede llevar al desarrollo de un glaucoma.
  • En los intestinos, las adherencias pueden producir una obstrucción intestinal completa o parcial.
  • Las adherencias dentro de la cavidad uterina, llamadas síndrome de Asherman, pueden hacer que una mujer tenga ciclos menstruales irregulares y que sea incapaz de quedar en embarazo.
  • Las adherencias pélvicas que involucran cicatrización de las trompas de Falopio pueden llevar a que se presente esterilidad y problemas reproductivos.
  • Las adherencias pélvicas y abdominales pueden causar dolor crónico

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta:

  • Dolor abdominal
  • Incapacidad para evacuar los gases
  • Náuseas y vómitos que no desaparecen
  • Dolor en el vientre intenso y con cólicos

Temas relacionados sobre Adherencias

Nombres alternativos

Adherencia intrauterina, Adherencia pélvica, Adherencia intraperitoneal

Referencias

Contenido: 30 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Enseñanza Clínica Facultad, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Adherencias no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.