Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Quistes ováricos

Quistes ováricos, quistes ováricos funcionales, quistes ováricos fisiológicos, quistes del cuerpo lúteo o quistes foliculares son sacos llenos de líquido que se forman sobre o dentro de un ovario.

Este artículo es acerca de los quistes que se forman durante su ciclo menstrual mensual, llamados quistes funcionales.

Los quistes funcionales no son lo mismo que los quistes causados por cáncer u otras enfermedades.

Para más información acerca de otras causas de quistes en o cerca de los ovarios, ver también:

Síntomas de los quistes ováricos

Los quistes ováricos con frecuencia no causan síntomas, pero cuando ocurren, son típicamente dolor o un período tardío.

Un quiste ovárico tiene más probabilidad de causar dolor si:

  • Se vuelve grande
  • Sangra
  • Se rompe
  • Se tuerce o si causa torsión de las trompas de Falopio
  • Se golpea durante la relación sexual
Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar:
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Dolor durante la defecación
  • Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual
  • Dolor con las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento
  • Dolor pélvico constante y sordo
  • Dolor pélvico intenso y repentino, a menudo con náuseas y vómitos, que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario sobre su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno
Los cambios en los períodos menstruales son infrecuentes con los quistes foliculares y son más comunes con los quistes del cuerpo lúteo. Se puede presentar manchado o sangrado con algunos quistes.

Causas de los quistes ováricos

Cada mes durante su ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en su ovario.

La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo (llamado ovulación). Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.

Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. A menudo contiene una pequeña cantidad de sangre.

Los quistes ováricos son relativamente comunes y se presentan con más frecuencia durante los años fértiles de una mujer (desde la pubertad hasta la menopausia).

Estos quistes son menos comunes después de la menopausia.

No se han encontrado factores de riesgo conocidos.

Los quistes ováricos funcionales son diferentes a los tumores ováricos (incluyendo cáncer de ovario) o a quistes debido a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.

Tomar drogas para la fertilidad puede causar una afección llamada hiperestimulación ovárica, en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios.

Por lo general desaparecen después del período de la mujer o después de un embarazo.

Exámenes y pruebas de los quistes ováricos

El médico especialista puede descubrir un quiste durante un examen físico o chequeos médicos o cuando a usted le hagan una ecografía por otra razón.

La ecografía se hace en muchas pacientes para diagnosticar un quiste. El médico tal vez necesite examinarla de nuevo en 4 a 6 semanas para verificar que éste haya desaparecido.

Otros exámenes imagenológicos que se pueden hacer cuando sea necesario abarcan:

El médico especialista puede sentir el quiste ovárico durante un examen de la pelvis.

El médico especialista puede solicitar los siguientes análisis de sangre:

El tratamiento de los quistes ováricos

Los quistes ováricos funcionales generalmente no necesitan tratamiento. Por lo regular, desaparecen al cabo de 9 a 12 semanas sin tratamiento.

Las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) se pueden prescribir durante 4 a 6 semanas.

El uso por más tiempo puede disminuir el desarrollo de nuevos quistes ováricos. Estas píldoras no disminuyen el tamaño de los quistes existentes, los cuales a menudo desaparecen por sí solos.

Se puede necesitar cirugía para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no haya células cancerosas. La cirugía muy probablemente se necesite para:

  • Quistes ováricos complejos que no desaparecen
  • Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen
  • Quistes ováricos simples que sean mayores de 5 – 10 centímetros
  • Mujeres menopáusicas o que estén cerca de la menopausia
Los tipos de cirugía para los quistes ováricos abarcan:
El médico especialista puede recomendar otros tratamientos si un trastorno, como la poliquistosis ovárica, está causando los quistes ováricos.

Expectativas (pronóstico)

Los quistes en las mujeres que aún están teniendo períodos tienen mayor probabilidad de desaparecer. Existe un riesgo mayor de cáncer en las mujeres posmenopáusicas.

Complicaciones

Las complicaciones tienen que ver con la afección que está causando los quistes y pueden ocurrir con quistes que:

  • Sangran
  • Se rompen
  • Muestran signos de cambios que pudieran ser cancerosos
  • Presentan torsión

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si:

  • Tiene síntomas de un quiste ovárico
  • Tiene dolor intenso
  • Tiene sangrado que no es normal para usted
Igualmente, solicite una cita médica si los siguientes síntomas han estado presentes en la mayoría de los días durante al menos dos semanas:
  • Llenarse rápidamente al comer
  • Perder el apetito
  • Bajar de peso sin intentarlo

Prevención de los quistes ováricos

Si usted no está tratando de quedar en embarazo y desarrolla quistes funcionales con frecuencia, se pueden prevenir tomando medicamentos hormonales (como píldoras anticonceptivas) que impiden el crecimiento de folículos.

Temas relacionados sobre Quistes ováricos

Nombres alternativos

Quistes ováricos funcionales, Quistes ováricos fisiológicos, Quistes del cuerpo lúteo, Quistes foliculares

Referencias

Katz VL. Lesiones ginecológicas benignas: Vulva, la vagina, el cuello uterino, el útero, oviducto, ovario. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Integral de Ginecología. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 18.

Contenido: 30 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Quistes ováricos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94