Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Adenomiosis

Adenomiosis, adenomioma o endometriosis interna es un engrosamiento uterino que se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, se pasa a las paredes musculares externas del mismo.

Síntomas de la adenomiosis

Nota: en muchos casos, la mujer puede ser asintomática.

Causas de la adenomiosis

La causa se desconoce.

Algunas veces, la adenomiosis puede causar una masa o tumor dentro del útero, denominada adenomioma.

La enfermedad por lo general se presenta en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos.

Es más probable en mujeres que hayan tenido una cesárea u otra cirugía uterina antes.

Exámenes y pruebas de la adenomiosis

Durante un examen pélvico, el médico puede encontrar un útero agrandado y ligeramente reblandecido. El examen también puede revelar una masa o sensibilidad en el útero.

Una ecografía del útero puede ayudar a diferenciar entre adenomiosis y otros tumores uterinos.

Una resonancia magnética puede ser útil cuando la ecografía no arroja resultados definitivos.

El tratamiento de la adenomiosis

La mayoría de las mujeres presenta algo de adenomiosis a medida que se acercan a la menopausia, pero pocas mujeres tienen síntomas y la mayoría no requiere ningún tratamiento.

En algunos casos, pueden necesitarse analgésicos. Las píldoras anticonceptivas y un dispositivo intrauterino (DIU) que contenga progesterona pueden ayudar a disminuir el sangrado profuso.

Una histerectomía puede ser necesaria en mujeres con síntomas graves.

Expectativas (pronóstico)

Una histerectomía alivia por completo los síntomas, los cuales generalmente también desaparecen después de la menopausia.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico especialista si presentan síntomas de adenomiosis.

Temas relacionados sobre Adenomiosis

Nombres alternativos

Adenomioma, Endometriosis interna

Referencias

Katz VL. Lesiones ginecológicas benignas: vulva, la vagina, el cuello uterino, el útero, oviducto, ovario. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Integral de Ginecología. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 18.

Meredith SM, Sanchez-Ramos L, Kaunitz AM. Diagnostic accuracy of transvaginal sonography for the diagnosis of adenomyosis: systematic review y metaanalysis. Am J Obstet Gynecol. 2009;201:107.e1-6.

Contenido: 11 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Adenomiosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94