Consulta de Psicología

En la Unidad de Psicología de la Clínica Dam se desarrollan programas de orientación y apoyo psicológico, así como psicoterapia individual con niños, adolescentes y adultos. Además, se realiza terapia familiar y de pareja. Precio 45 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tricotilomanía

Tricotilomanía, tricotilosis o arrancamiento compulsivo del cabello es la pérdida de cabello por las ganas de halarlo y retorcerlo hasta que se desprende.

Los pacientes son incapaces de detener este comportamiento, incluso aunque su cabello se vuelva más delgado.

Síntomas de la tricotilomanía

Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años.

El cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, lo que causa un efecto de apariencia desigual.

La persona se puede arrancar otras áreas de cabello, como las cejas, las pestañas y el vello corporal.

Estos síntomas se observan generalmente en los niños:

  • Apariencia desigual del cabello.
  • Parches descubiertos o pérdida del cabello por todas partes (difusa).
  • Bloqueo (obstrucción) intestinal si las personas se comen el cabello que se arrancan.
  • Halar, tirar o retorcer constantemente del cabello.
  • Negar el hecho de halarse el cabello.
  • El cabello que vuelve a crecer en áreas descubiertas se siente como cerdas.
  • Aumento de la sensación de tensión antes de halarse el cabello.
  • Otros comportamientos de autoagresión.
  • Sensación de alivio, placer o gratificación después de halarse el cabello.
La mayoría de las personas con este trastorno también tienen problemas con:
  • Sentimientos de tristeza o depresión.
  • Ansiedad.
  • Imagen pobre de sí mismo.

Causas de la tricotilomanía

La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo, cuyas causas no se comprenden con claridad.

Puede afectar hasta el 4% de la población. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.

Pruebas y exámenes de la tricotilomanía

Las personas con este trastorno a menudo buscarán primero la ayuda de un médico que trate problemas de la piel (dermatólogo).

Se puede extraer un pedazo de tejido (biopsia) para descartar otras causas, como infección del cuero cabelludo, y para explicar la pérdida del cabello.

El tratamiento de la tricotilomanía

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los medicamentos para el tratamiento; sin embargo, la naltrexona y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) han demostrado eficacia en la reducción de algunos síntomas.

La terapia conductual y el contracondicionamiento también pueden ser efectivos.

Expectativas (pronóstico)

La tricotilomanía que comienza en los niños pequeños (menores de 6 años) puede desaparecer sin tratamiento. Para la mayoría, halarse el cabello termina al cabo de 12 meses.

Para los demás, la tricotilomanía es un trastorno de por vida.

Sin embargo, el tratamiento con frecuencia mejora el arrancamiento del cabello y los sentimientos de depresión, ansiedad o imagen pobre de sí mismo.

Posibles complicaciones

Las personas pueden tener complicaciones cuando se comen el cabello arrancado (tricofagia), ya que esto puede ocasionar obstrucción en los intestinos o llevar a desnutrición.

Prevención de la tricotilomanía

La detección temprana es la mejor forma de prevención, porque lleva a un tratamiento oportuno.

Asimismo, la disminución del estrés puede ayudar, debido a que éste puede incrementar el comportamiento compulsivo.

Temas relacionados sobre Tricotilomanía

Nombres alternativos

Tricotilosis, Arrancamiento compulsivo del cabello

Referencias

Morelli JG. Trastornos del cabello. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 661.

Kratochvil CJ, Bloch MH. Trichotillomania across the life span. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2009;48:879-883.

Contenido: 18 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Michelle Benger Merrill, MD, Instructor en Psiquiatría Clínica, Departamento de Psiquiatría, Centro Médico Universidad de Columbia, New York, NY (2/18/2010). Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tricotilomanía no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de psiquiatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94