Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Consulta de Psicología

En la Unidad de Psicología de la Clínica Dam se desarrollan programas de orientación y apoyo psicológico, así como psicoterapia individual con niños, adolescentes y adultos. Además, se realiza terapia familiar y de pareja. Precio 45 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Trastorno esquizotípico de personalidad

Trastorno esquizotípico de personalidad es un padecimiento de salud mental en el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.

Síntomas del trastorno esquizotípico de personalidad

Las personas que padecen el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden estar muy perturbadas y su comportamiento extraño se puede parecer al de las personas con esquizofrenia.

Por ejemplo, también pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo de ser vigilados por agencias gubernamentales.

Sin embargo, es más común que las personas con este trastorno se comporten de una forma un poco extraña y que tengan creencias inusuales (por ejemplo extraterrestres).

Estas personas se aficionan tan fuertemente a estas creencias que esto les impide entablar relaciones interpersonales.

Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad se sienten perturbadas por su dificultad para entablar y mantener relaciones interpersonales estrechas.

Esto es diferente de las personas con el trastorno esquizoide de la personalidad, que no desean entablar relaciones interpersonales.

Causas del trastorno esquizotípico de personalidad

La causa exacta se desconoce.

Se cree que los genes están involucrados, debido a que esta afección es más común en familiares de esquizofrénicos.

El trastorno esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia.

Las personas con este trastorno de la personalidad pueden tener creencias y comportamientos extraños, pero no están desconectados de la realidad y generalmente no tienen alucinaciones.

Las alucinaciones, los delirios (creencias fijas y falsas) y la pérdida de contacto con la realidad son características distintivas de la psicosis.

Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad generalmente no tienen síntomas psicóticos.

Entre el 30 y el 50% de las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad también padece un trastorno depresivo mayor.

Un segundo trastorno de la personalidad, como un trastorno de personalidad paranoica, también es común con esta afección.

Pruebas diagnósticas del trastorno esquizotípico de personalidad

Algunos de los signos comunes del trastorno esquizotípico de la personalidad incluyen los siguientes:

  • Incomodidad en situaciones sociales
  • Manifestación inapropiada de los sentimientos
  • Ausencia de amigos cercanos
  • Comportamiento o apariencia extrañas
  • Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas
  • Lenguaje extraño

El tratamiento del trastorno esquizotípico de personalidad

A algunas personas les pueden servir los medicamentos antipsicóticos.

La terapia psicológica (psicoterapia) es una gran parte del tratamiento.

La orientación en destrezas sociales les puede ayudar a algunas personas a hacerle frente a situaciones de la vida social.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno esquizotípico de la personalidad generalmente es una enfermedad prolongada (crónica). El pronóstico del tratamiento varía según la gravedad del trastorno.

Complicaciones

  • Desempeño social deficiente
  • Falta de relaciones interpersonales

Situaciones que requieren un especialista médico

Hable con el médico o un profesional en salud mental si:

  • Tiene problemas para establecer y mantener relaciones interpersonales como consecuencia de creencias poco comunes.
  • Sospecha que su hijo puede tener este problema.

Prevención del trastorno esquizotípico de personalidad

No existe una forma de prevención conocida.

Estar consciente de los riesgos, como el tener antecedentes familiares de esquizofrenia, puede permitir un diagnóstico temprano.

Temas relacionados sobre Trastorno esquizotípico de personalidad

Referencias

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personalidad y trastornos de personalidad. En: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital de Psiquiatría Clínica Integral. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 39.

Contenido: 5 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Michelle Benger Merrill, MD, Instructor en Psiquiatría Clínica, Departamento de Psiquiatría, Centro Médico Universidad de Columbia, New York, NY (11/23/2010). Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Trastorno esquizotípico de personalidad no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de psiquiatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94