Consulta de Psicología

En la Unidad de Psicología de la Clínica Dam se desarrollan programas de orientación y apoyo psicológico, así como psicoterapia individual con niños, adolescentes y adultos. Además, se realiza terapia familiar y de pareja. Precio 45 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Trastorno disociativo de la infancia

Trastorno disociativo de la infancia, sicosis disociativa o síndrome de Heller es una afección en la cual los niños se desarrollan normalmente entre los 3 ó 4 años de edad.

Luego, durante unos pocos meses, los niños pierden las destrezas lingüísticas, motoras, sociales y otras destrezas que ya sabían.

Síntomas del trastorno disociativo de la infancia

  • Retraso o ausencia de lenguaje hablado
  • Deterioro de conductas no verbales
  • Incapacidad de iniciar o mantener una conversación
  • Ausencia de juego
  • Pérdida del control de esfínteres
  • Pérdida de destrezas comunicativas o lingüísticas
  • Pérdida de habilidades motoras
  • Pérdida de destrezas sociales
  • Problemas para establecer relaciones con otros niños y miembros de la familia

Causas del trastorno disociativo de la infancia

La causa del trastorno disociativo de la infancia se desconoce, pero ha sido relacionado con problemas del cerebro y del sistema nervioso. Un niño afectado por este trastorno pierde:

  • Habilidades comunicativas
  • Comportamientos no verbales
  • Destrezas que ya había aprendido
Esta afección es similar al trastorno autista (autismo).

Pruebas diagnósticas del trastorno disociativo de la infancia

El médico determinará si el niño tiene este trastorno o una afección similar como esquizofrenia de la infancia o el trastorno generalizado del desarrollo (autismo).

El signo más importante de este trastorno es la pérdida de los hitos fundamentales del desarrollo.

Generalmente, el diagnóstico se hace si el niño ha perdido funcionalidad en al menos dos áreas del desarrollo.

El tratamiento del trastorno disociativo de la infancia

El tratamiento es el mismo que para el trastorno autista (autismo) debido a que los dos trastornos son similares.

Un tratamiento experimental emplea esteroides para reducir el progreso de la afección.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para este trastorno es desalentador.

La mayoría de los niños con esta afección tiene un deterioro similar al de los niños con autismo severo hacia la edad de 10 años.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si su hijo tiene cualquier retraso en el desarrollo o empieza a perder capacidades en este aspecto.

Temas relacionados sobre Trastorno disociativo a la infancia

Nombres alternativos

Sicosis disociativa, Síndrome de Heller

Referencias

Shah PE, Dalton R, Boris NW. Trastornos generalizados del desarrollo de la psicosis y la infancia. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 29.

Contenido: 13 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Profesor Adjunto de Medicina, Pediatrics y Psychology, The Universidad de Chicago, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Trastorno disociativo de la infancia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de psiquiatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94