Trastorno del lenguaje expresivo

Trastorno del lenguaje expresivo o trastorno en el desarrollo del lenguaje expresivo es una afección en la cual un niño tiene un nivel de vocabulario, capacidad de composición de oraciones complejas y recuerdo de palabras por debajo de lo normal de acuerdo con su edad.

Síntomas del trastorno del lenguaje expresivo

  • Destrezas para emplear el vocabulario por debajo del promedio normal
  • Uso inapropiado de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro)
  • Dificultades en la composición de oraciones complejas
  • Dificultades para recordar palabras

Causas del trastorno del lenguaje expresivo

Aproximadamente del 3 al 10% de todos los niños en edad escolar padecen el trastorno del lenguaje expresivo.

La causa de este trastorno puede variar o puede ser desconocida.

El daño cerebral y la desnutrición, posiblemente junto con factores genéticos, pueden ocasionar algunos de los casos.

Pruebas diagnósticas del trastorno del lenguaje expresivo

Se deben practicar exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y comprensión no verbal si se sospecha un trastorno del lenguaje expresivo.

Además, es posible que sea necesario realizar pruebas para otros problemas del aprendizaje.

El tratamiento del trastorno del lenguaje expresivo

El mejor método terapéutico para este trastorno es la terapia del lenguaje, cuyo objetivo es incrementar el número de oraciones que el niño puede utilizar, lo cual se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.

Expectativas (pronóstico)

El grado de recuperación depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se puede presentar una recuperación casi completa.

Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico y, con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al nivel de los demás.

Complicaciones

  • Problemas de socialización
  • Problemas de aprendizaje
  • Baja autoestima

Situaciones que requieren un especialista médico

Los padres deben hacer examinar a los niños si tienen preocupaciones acerca de su desarrollo del lenguaje.

Prevención del trastorno del lenguaje expresivo

Una buena nutrición durante el embarazo y la primera infancia y el buen cuidado prenatal pueden ayudar. Se desconocen otros métodos de prevención.

Nombres alternativos

Trastorno en el desarrollo del lenguaje expresivo

Referencias

Contenido: 13 de junio de 2006

Versión del inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Profesor Adjunto de Medicina y Pediatría, The Universidad de Chicago, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Trastorno del lenguaje expresivo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.