Cancer de mama hereditario y ovario (BRCA1 Y BRCA2)

Aproximadamente entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios, causados por mutaciones genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2. El estudio de la secuenciación completa de estos dos genes, permite determinar si una persona con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario ha heredado estas mutaciones y aplicar la medicina preventiva para evitar que se desarrolle el cáncer. Precio 975 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome del maullido del gato

Síndrome del maullido del gato, síndrome de supresión del cromosoma 5p, síndrome de 5p menos o síndrome del maullido es un grupo de síntomas que resultan de la falta de una parte del cromosoma número 5.

El nombre del síndrome se debe al llanto de tono alto del bebé que suena como si fuera un gato.

Síntomas del síndrome del maullido del gato

Causas del síndrome del maullido del gato

El síndrome del maullido del gato es poco común y se presenta cuando falta información genética en el cromosoma 5.

Es probable que se supriman múltiples genes en dicho cromosoma.

Una parte faltante, llamada transcriptasa inversa de la telomerasa (TERT), está involucrada en el control del crecimiento celular y puede jugar un papel en la forma como se desarrollan algunas de las características de este síndrome.

Se cree que la mayoría de los casos ocurren durante el desarrollo del óvulo o del espermatozoide.

Una minoría de estos casos se debe a que uno de los padres porta una reordenación del cromosoma 5 denominada traslocación y le transmite esto a su bebé.

Este síndrome puede ser responsable de hasta el 1% de individuos con retardo mental severo.

Pruebas diagnósticas del síndrome del maullido del gato

Además de los otros síntomas, el examen físico o chequeos médicos puede mostrar:

Las pruebas genéticas pueden mostrar una parte faltante del cromosoma 5. Una radiografía del cráneo puede mostrar un ángulo anormal en su base.

El tratamiento del síndrome del maullido del gato

No hay un tratamiento específico disponible para este síndrome.

Se debe abordar el retardo mental y se recomienda la asesoría para los padres.

Los padres de un niño con este síndrome deben buscar asesoría genética y someterse a una prueba de cariotipo con el fin de determinar si uno de ellos tiene una reordenación del cromosoma 5.

Grupos de apoyo

5p- Society: www.fivepminus.org

El pronóstico

El pronóstico varía, pero el retardo mental es usual. La mitad de los niños con este síndrome aprende habilidades verbales suficientes para comunicarse.

El llanto similar a un gato se vuelve menos evidente con el tiempo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen del grado del retardo mental y de las anomalías físicas, y pueden abarcar:

  • Incapacidad de valerse por sí solo
  • Incapacidad de desenvolverse socialmente

Cuándo llamar a un médico especialista

Éste es un diagnóstico que generalmente se realiza al momento del nacimiento en el hospital. El médico hablará con usted de los signos y síntomas que presenta el bebé.

Al salir del hospital, es importante mantener un contacto regular con el médico y otros profesionales del cuidado de la salud. A todas las personas con antecedentes familiares de este síndrome se les recomienda asesoría genética y exámenes.

Prevención del síndrome del maullido del gato

No hay una forma de prevención conocida. Las parejas con antecedentes familiares de este síndrome que deseen un embarazo pueden solicitar asesoría genética.

Temas relacionados sobre Síndrome del maullido del gato

Nombres alternativos

Síndrome de supresión del cromosoma 5p, Síndrome de 5p menos, Síndrome del maullido

Referencias

Descartes M, Carroll AJ. Citogenética. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 81.

Contenido: 26 de agosto de 2009

Versión del inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, Wake Forest University Facultad de Medicina, Departamento de Pediatría, Sección de Genética Médica, Winston-Salem, NC. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Laboratorios

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome del maullido del gato no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94