Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome aspiración de meconio

Síndrome aspiración de meconio o neumonitis (inflamación de los pulmones) por meconio es una afección grave en la cual un recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones cerca del momento del parto.

Síntomas del síndrome aspiración de meconio

  • Piel de color azulado (cianosis) en el bebé
  • Problemas respiratorios
    • dificultad para respirar (el bebé necesita hacer un esfuerzo para poder respirar)
    • paro respiratorio
    • respiración acelerada
  • Flacidez en el bebé al nacer
[/list]

Causas del síndrome aspiración de meconio

Meconio es el término utilizado para las primeras heces eliminadas por un recién nacido poco después del nacimiento, antes de que el bebé haya empezado a digerir leche materna (o leche maternizada en polvo).

En algunos casos, el bebé elimina heces (meconio) mientras aún está dentro del útero.

Esto generalmente sucede cuando los bebés están bajo estrés, debido a que no están recibiendo suficiente sangre y oxígeno.

Una vez que el meconio ha pasado hacia el líquido amniótico circundante, el bebé puede broncoaspirar dicho meconio.

Esto puede suceder mientras el bebé aún está en el útero o aún está cubierto por el líquido amniótico después del nacimiento.

El meconio también puede bloquear las vías respiratorias del bebé inmediatamente después del nacimiento.

Esta afección se denomina aspiración de meconio y puede causar dificultades respiratorias debido a la hinchazón (inflamación) en los pulmones del bebé después del nacimiento.

Los factores de riesgo que pueden causar estrés en el bebé antes de nacer abarcan:

  • Disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero
  • Diabetes en la madre gestante
  • Parto difícil o trabajo de parto prolongado
  • Hipertensión arterial en la madre gestante
  • Pasarse de la fecha prevista para el parto

Exámenes y pruebas del síndrome aspiración de meconio

Antes del parto, el monitor fetal puede mostrar una frecuencia cardíaca lenta.

Durante el parto o al momento de nacer, el meconio se puede ver en el líquido amniótico y en el bebé.

El bebé puede necesitar ayuda con la respiración o las palpitaciones inmediatamente después del nacimiento y por lo tanto puede tener un puntaje bajo en el índice de Apgar.

El equipo médico auscultará el tórax del bebé con un estetoscopio y puede escuchar sonidos respiratorios anormales, especialmente ruidos roncos y crepitantes.

Una gasometría arterial mostrará bajo pH (acidez) en la sangre, disminución del oxígeno e incremento del dióxido de carbono.

Una radiografía del tórax puede mostrar áreas con parches o veteadas en los pulmones del bebé.

Tratamiento del síndrome aspiración de meconio

El obstetra o la enfermera obstetra que atienden el parto deben succionar la boca del recién nacido tan pronto como haya salido su cabeza.

Se necesita un tratamiento posterior si el bebé no está activo y llorando inmediatamente después del parto.

Se coloca una sonda en la tráquea del niño y se succiona a medida que se retira la sonda endotraqueal. Este procedimiento se puede repetir hasta que no se vea meconio en el contenido de la succión.

Se puede colocar al bebé en la sala de cuidados especiales para bebés o en la unidad de cuidados intensivos neonatales para una observación cuidadosa. Otros tratamientos pueden abarcar:

  • Antibióticos para tratar infecciones
  • Respirador (ventilador) para mantener los pulmones inflados
  • Oxígeno para mantener los niveles sanguíneos normales
  • Uso de un calentador para mantener la temperatura corporal
Si no se han presentado signos de sufrimiento fetal durante el embarazo y se trata de un bebé vigoroso y a término, los expertos desaconsejan la succión profunda de la tráquea, debido a que ofrece riesgo de causar un cierto tipo de neumonía.

Expectativas (pronóstico)

El síndrome de aspiración de meconio es una causa importante de enfermedad grave y muerte en recién nacidos.

En la mayoría de los casos, el pronóstico es excelente y no hay efectos para la salud a largo plazo.

En casos más graves, se pueden presentar problemas respiratorios, los cuales generalmente desaparecen en 2 a 4 días, aunque la respiración acelerada puede continuar durante días.

Un bebé con aspiración grave y que requiera un respirador puede tener un pronóstico más reservado. La falta de oxígeno antes de nacer o a raíz de complicaciones de la aspiración de meconio puede conducir a daño cerebral y el pronóstico depende del grado de este daño.

La aspiración de meconio rara vez conduce a un daño pulmonar permanente.

Complicaciones

  • Neumonía por aspiración
  • Daño cerebral debido a falta de oxígeno
  • Dificultad respiratoria que dura varios días
  • Atelectasia pulmonar (neumotótax)
  • Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (incapacidad para llevar suficiente sangre hacia los pulmones con el fin de tomar oxígeno para el resto del cuerpo)

Prevención del síndrome aspiración de meconio

Los factores de riesgo se deben identificar lo más pronto posible. Si la madre rompió fuente en la casa, debe comentarle al pediatra si el líquido era claro o teñido con una sustancia verdosa o parda.

El monitoreo fetal se inicia, de manera tal que se puede reconocer a tiempo cualquier signo de sufrimiento del feto.

La intervención inmediata en la sala de partos puede algunas veces ayudar a prevenir esta afección. Los médicos que estén entrenados en reanimación de recién nacidos deben estar presentes.

Temas relacionados sobre Síndrome aspiración de meconio

Nombres alternativos

SAM, Neumonitis (inflamación de los pulmones) por meconio

Referencias

Comité de Práctica Obstétrica, Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. ACOG Committee Opinion No. 379: Gestión de la entrega de un recién nacido con líquido amniótico teñido de meconio. Obstet Gynecol. 2007;110:739.

ACOG Committee Obstetric Practice. ACOG Committee Opinion Number 346, October 2006: amnioinfusion does not prevent meconium aspiration syndrome. Obstet Gynecol. 2006;108:1053.

Greenough A. Trastornos respiratorios en el recién nacido. En: Chernick V, Boat T, Wilmott R, Bush A, eds. Trastornos de Kendig de las vías respiratorias en los niños. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2006:chap 18.

Contenido: 10 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Profesor Asociado de Pediatría, División de Neonatología, Médico de la Universidad de Carolina del Sur, Charleston, SC. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome aspiración de meconio no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94