Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome carencia materna

Síndrome carencia materna o retraso del desarrollo inorgánico es una forma de retraso del desarrollo causado por el descuido o abandono intencional o involuntario.

Síntomas del síndrome carencia materna

  • Disminución o ausencia de crecimiento lineal (“declinación” en la curva de crecimiento)
  • Falta de higiene apropiada
  • Problemas de interacción entre la madre y el niño
  • Peso menor al quinto percentil o una tasa inadecuada de aumento de peso

Causas del síndrome carencia materna

La mayoría de los casos de bebés y niños pequeños (menores de dos años) con retraso del desarrollo no es causada por una enfermedad.

La mayoría de ellos obedecen a una interacción disfuncional con la persona que cuida al niño, la pobreza, el maltrato infantil y la ignorancia de los padres acerca del cuidado adecuado del niño.

Tales casos se consideran como retraso del desarrollo “inorgánico”.

El retraso del desarrollo en niños menores de dos años se define como una deficiencia en el aumento de peso adecuado, deficiencia en el crecimiento lineal y deficiencia para cumplir con todos o algunos de los acontecimientos importantes del desarrollo.

En el síndrome de carencia materna, aunque la madre u otro responsable del cuidado directo pueden mostrarse preocupados, es posible que el contacto físico y la interrelación normal entre madre e hijo estén ausentes o distorsionados.

Los factores que pueden contribuir al síndrome de carencia materna son, entre otros:

  • Padres jóvenes (padres adolescentes)
  • Embarazo no deseado o no planificado
  • Bajos niveles de educación (en especial si no terminaron la secundaria)
  • Bajo nivel socioeconómico
  • Ausencia del padre
  • Ausencia de una red de apoyo (familia, amigos cercanos u otro apoyo)
  • Enfermedad mental, incluyendo depresión posparto severa

Exámenes y pruebas del síndrome carencia materna

El primer paso es una evaluación cuidadosa por parte del médico. Un examen físico, la historia clínica y pruebas de laboratorio simples se pueden utilizar para descartar otras afecciones mayores como la causa. Igualmente, el médico examinará la curva de crecimiento del paciente.

El médico debe comprometer a los miembros de la familia y a las agencias de servicio social para ayudar a la madre. La alimentación del niño se debe incrementar gradualmente a 150 calorías por kg al día.

Si el médico está preocupado por la seguridad del niño o si el tratamiento no ha sido efectivo, es posible que el niño necesite permanecer en el hospital.

Tratamiento del síndrome carencia materna

El tratamiento para el retraso del desarrollo es un compromiso importante que requiere la participación de un equipo interdisciplinario que involucre médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, especialistas en el comportamiento y enfermeras visitadoras.

Hay muchos programas disponibles para los padres jóvenes, para los padres solteros y para los padres con otros problemas. La remisión a los programas apropiados debe concretarse lo más pronto posible.

Ayudar al resto de la familia a reconocer que existe un problema y obtener su ayuda ofrecerá un mayor apoyo para la madre y el bebé.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación total con los cuidados y la atención adecuados. Sin embargo, el descuido o abandono lo suficientemente grave como para provocar un retraso del desarrollo puede ser mortal si es continuado.

Complicaciones

  • Abandono
  • Retraso en el desarrollo
  • Maltrato

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe consultar con el médico si su hijo parece no estar creciendo o desarrollándose con normalidad. También se debe buscar asesoría médica cuando no se sabe cómo cuidar adecuadamente a un hijo o si la persona presenta sentimientos abrumadores de tristeza u otros problemas y siente temor de que pueda lastimar al bebé.

La depresión posparto y otras enfermedades mentales pueden hacer que las personas encargadas del cuidado se sientan desesperadas e incapaces de brindar la atención adecuada al bebé, pero existen recursos y ayuda disponibles: no hay por qué avergonzarse de pedir ayuda.

Prevención del síndrome carencia materna

La educación es una parte importante del cuidado prenatal. A menudo, se cuenta con clases acerca de la crianza de los hijos y con grupos de apoyo, actividades que se deben fomentar enfáticamente.

Los programas de intervención temprana están diseñados específicamente para reunir los recursos necesarios con el fin de ayudar a los niños con retraso del desarrollo. Cuanto más rápido se involucre a los padres en alto riesgo en estos programas, mejores serán los resultados para el niño.

Temas relacionados sobre Síndrome carencia materna

Nombres alternativos

Retraso del desarrollo inorgánico

Referencias

Bauchner H. Failure to thrive. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 37.

Contenido: 1 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatólogo, División de Medicina del Recién Nacido, Hospital de Niños de Boston y el instructor en la revista Pediatria, Harvard Facultad de Medicina, Boston, Massachusetts. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome carencia materna no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94