Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Diástasis de rectos

Diástasis de rectos es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que cubre la superficie frontal del área ventral.

Síntomas de la diástasis de rectos

Una diástasis de rectos luce como una cresta que baja por la mitad del área ventral; se estira desde el fondo del esternón hasta el ombligo y se incrementa con la tensión muscular.

En los bebés, el trastorno se observa más fácilmente cuando el bebé intenta sentarse y es posible que no se note cuando el bebé está acostado boca arriba y relajado.

Cuando el bebé está relajado, a menudo se pueden sentir los bordes de los músculos rectos.

La diástasis de rectos se observa comúnmente en mujeres que tienen embarazos múltiples, dado que los músculos se han estirado muchas veces.

La piel y tejido blando sobrante en la parte frontal de la pared abdominal pueden ser los únicos signos de este trastorno a comienzos del embarazo, mientras que en la etapa final del embarazo, la parte superior del útero con frecuencia se ve protruyendo de la pared abdominal. Igualmente, en algunos casos graves, es posible ver un contorno de partes del feto.

Causas de la diástasis de rectos

La diástasis de rectos es una afección común y normal en recién nacidos que se observa con más frecuencia en bebés prematuros y de raza negra.

En las mujeres embarazadas, el aumento de la tensión en la pared abdominal puede llevar a que se presente dicha diástasis de rectos y el riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.

Las mujeres que tengan 12 o más semanas de embarazo deben evitar los ejercicios abdominales agresivos, los cuales pueden empeorar el problema.

Pruebas y exámenes de la diástasis de rectos

El médico especialista puede diagnosticar este trastorno llevando a cabo un examen físico.

El tratamiento de la diástasis de rectos

No se necesita tratamiento para mujeres embarazadas que presenten este trastorno.

En los bebés, los músculos rectos mayores del abdomen siguen creciendo y la diástasis de dichos músculos desaparece gradualmente.

Es posible que se necesite una cirugía si el bebé presenta una hernia que queda atrapada en el espacio entre los músculos.

Expectativas (pronóstico)

El paciente generalmente se recupera sin problema y, en la mayoría de los casos, la diástasis de rectos por lo general sana de manera espontánea.

La diástasis de rectos relacionada con el embarazo generalmente persiste por mucho tiempo después de que la mujer da a luz y el ejercicio puede ayudar a mejorar la afección. En algunos casos, se puede presentar una hernia umbilical.

Si se presenta dolor, puede ser necesario practicar una cirugía.

Posibles complicaciones

En general, las complicaciones sólo aparecen cuando se presenta una hernia.

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al médico de inmediato si un niño con diástasis de rectos presenta enrojecimiento o dolor en el abdomen, tiene vómitos persistentes o llora constantemente.

Temas relacionados sobre Diástasis de rectos

Referencias

Marx, J. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2009.

Anderson, DM. Diccionario Médico Mosby. 8th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2009.

Contenido: 17 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Profesor Asociado de Pediatría, División de Neonatología, Médico de la Universidad de Carolina del Sur, Charleston, SC. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Diástasis de rectos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94