Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Glaucoma

Glaucoma, glaucoma de ángulo abierto, glaucoma crónico, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma congénito o glaucoma de cierre angular es un grupo de trastornos oculares que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico, el nervio que lleva la información visual del ojo al cerebro.

En muchos casos, el daño al nervio óptico se debe al aumento de la presión en un ojo, también conocida como presión intraocular (PIO).

Glaucoma Mire éste video sobre: Glaucoma

Síntomas del glaucoma

GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO:

  • La mayoría de las personas son asintomáticas hasta que empiezan a perder la visión
  • Pérdida gradual de la visión periférica (también llamada visión del túnel) o lateral
GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO:
  • Los síntomas pueden aparecer y desaparecer al principio o empeorar constantemente
  • Dolor súbito y severo en un ojo
  • Visión borrosa o disminuida
  • Náuseas y vómitos
  • Halos similares al arco iris alrededor de las luces
  • Enrojecimiento de los ojos
  • El ojo se siente inflamado
GLAUCOMA CONGÉNITO
  • Los síntomas generalmente se notan cuando el niño tiene unos pocos meses de vida
  • Opacidad en la parte frontal del ojo
  • Agrandamiento de uno o ambos ojos
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo

Causas del glaucoma

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos y existen cuatro tipos principales:

  • Glaucoma de ángulo abierto (crónico)
  • Glaucoma de ángulo cerrado (agudo)
  • Glaucoma congénito
  • Glaucoma secundario
La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido siempre en la parte posterior del ojo. Este líquido sale del ojo a través de canales en la parte frontal de éste, en un área llamada el ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo.

Cualquier cosa que retarde o bloquee el flujo de este líquido fuera del ojo provocará acumulación de presión en dicho órgano. Esta presión se denomina presión intraocular (PIO). En la mayoría de los casos de glaucoma, esta presión es alta y causa daño al mayor nervio en el ojo, llamado nervio óptico.

El glaucoma de ángulo abierto (crónico) es el tipo más común.

  • La causa se desconoce. Un aumento en la presión ocular ocurre lentamente con el tiempo. La presión empuja el nervio óptico y la retina en la parte posterior del ojo.
  • El glaucoma de ángulo abierto tiende a ser hereditario. El riesgo es mayor si usted tiene un padre o abuelo con este tipo de glaucoma. Las personas de origen africano están en un riesgo particularmente alto de padecer esta enfermedad.
El glaucoma de ángulo cerrado (agudo) ocurre cuando se bloquea súbitamente la salida del humor acuoso. Esto provoca una elevación rápida, severa y dolorosa en la presión dentro del ojo (presión intraocular).
  • El glaucoma de ángulo cerrado es una situación de emergencia y difiere mucho del glaucoma de ángulo abierto, el cual daña la visión en forma lenta e indolora.
  • Si usted ha tenido glaucoma agudo en un ojo, está en riesgo de un ataque en el segundo ojo, y es probable que el médico le recomiende un tratamiento preventivo.
  • Las gotas para dilatar los ojos y ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque de glaucoma agudo.
El glaucoma congénito con frecuencia se transmite de padres a hijos (es hereditario).
  • Está presente al nacer
  • Resulta del desarrollo anormal de los canales colectores de líquido en el ojo
El glaucoma secundario es causado por:
  • Fármacos como los corticosteroides
  • Enfermedades oculares como la uveítis
  • Enfermedades sistémicas

Pruebas y exámenes del glaucoma

Se puede emplear un examen del ojo para diagnosticar el glaucoma. El médico necesitará examinar el interior del ojo, mirando a través de la pupila, a menudo mientras ésta esté dilatada. El profesional generalmente llevará a cabo una evaluación completa de los ojos.

No es suficiente verificar la presión intraocular solamente (tonometría) para diagnosticar glaucoma, dado que presión del ojo cambia. La presión ocular es normal aproximadamente en el 25% de las personas con glaucoma. Esto se denomina glaucoma de tensión normal. Hay otros problemas que pueden causar daño al nervio óptico.

Los exámenes para diagnosticar glaucoma abarcan:

  • Gonioscopia (uso de unos lentes especiales para observar los canales colectores del ángulo)
  • Tonometría para medir la presión ocular
  • Imágenes del nervio óptico (fotografías del interior del ojo)
  • Respuesta del reflejo pupilar
  • Examen de la retina
  • Examen con la lámpara de hendidura
  • Agudeza visual
  • Medición del campo visual

El tratamiento del glaucoma

El objetivo del tratamiento es reducir la presión ocular, lo cual se logra con medicamentos o por medio de cirugía, dependiendo del tipo de glaucoma.

Tratamiento del glaucoma de ángulo abierto:

La mayoría de las personas con glaucoma se pueden tratar exitosamente con gotas para los ojos. La mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tienen menos efectos secundarios que las utilizadas en el pasado y se puede necesitar más de un tipo de ellas. Algunos pacientes también son tratados con pastillas para disminuir la presión en el ojo. Se están desarrollando gotas y pastillas más nuevas que protegen directamente el nervio óptico de daño por glaucoma.

Algunos pacientes necesitarán otras formas de tratamiento, como tratamiento con láser, para ayudar a abrir los canales colectores de líquido. Este procedimiento generalmente es indoloro. Otras personas pueden requerir la cirugía tradicional para abrir un nuevo canal colector.

Tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado:

Un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se recibe tratamiento. Se utilizan gotas, pastillas y medicamentos intravenosos para bajar la presión. Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía, un procedimiento que usa un láser para abrir un nuevo canal en el iris que alivia la presión y previene otro ataque.

Glaucoma congénito:

Esta forma de glaucoma casi siempre se trata con cirugía para abrir los canales colectores del ángulo y se lleva a cabo mientras el paciente está dormido y sin dolor (con anestesia).

El pronóstico

Glaucoma de ángulo abierto:

Con buen cuidado, la mayoría de los pacientes con este tipo de glaucoma pueden manejar su afección y no perderán la visión, pero esta afección no se puede curar. Es importante un control cuidadoso con el médico.

Glaucoma de ángulo cerrado:

El tratamiento y diagnóstico rápidos de un ataque es clave para preservar la visión. Busque atención de emergencia inmediatamente si tiene síntomas de un ataque de este tipo de glaucoma.

Glaucoma congénito:

Es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno. Muchos pacientes no tendrán problemas futuros si la cirugía se lleva a cabo a tiempo.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si tiene dolor ocular severo o pérdida súbita de la visión, especialmente pérdida de la visión periférica.

Igualmente, solicite una cita con el médico si tiene factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma y no se ha sometido a un examen para esta afección.

Prevención del glaucoma

No hay forma de prevenir el glaucoma de ángulo abierto, pero sí se puede prevenir la pérdida de la visión causada por esta afección. El diagnóstico oportuno y el manejo cuidadoso son las claves para prevenir la pérdida de la visión.

La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no presenta síntomas. Todas las personas mayores de 40 años deben hacerse un examen ocular al menos una vez cada 5 años, y con mayor frecuencia si están en un grupo de alto riesgo. Aquellos en grupos de alto riesgo abarcan personas con antecedentes familiares de glaucoma de ángulo abierto y personas de origen africano.

Las personas en alto riesgo de glaucoma agudo pueden optar por someterse a una iridotomía antes de tener un ataque. Los pacientes que hayan tenido un episodio agudo en el pasado pueden someterse a este procedimiento para prevenir recurrencias.

Temas relacionados sobre Glaucoma

Nombres alternativos

Glaucoma de ángulo abierto, Glaucoma crónico, Glaucoma de ángulo cerrado, Glaucoma congénito, Glaucoma de cierre angular

Referencias

Burr JM, Mowatt G, Hernández R, Siddiqui MA, Cook J, Lourenco T, et al. La efectividad clínica y el coste-efectividad del cribado para el glaucoma de ángulo abierto: una revisión sistemática y evaluación económica. Health Technol Assess. 2007 Oct;11(41):iii-iv, ix-x, 1-190.

Kwon YH, Figert JH, Kuehn MH, Alward WL. El glaucoma primario de ángulo abierto. N Engl J Med. 2009 Mar 12;360(11):1113-24.

Vass C, Hirn C, Sycha T, Findl O, Bauer P, Schmetterer L. Las intervenciones médicas para el glaucoma primario de ángulo abierto e hipertensión ocular. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Oct 17;(4):CD003167.

Contenido: 8 de junio de 2009

Versión del inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Departamento de Oftalmología, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, WA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Oftalmología

Consulta de Oftalmología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Glaucoma no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de oftalmólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94