Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Pólipos nasales

Pólipos nasales son masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz (mucosa nasal) o los senos paranasales.

Ver también: sinusitis

Síntomas de los pólipos nasales

Las personas con pólipos nasales con frecuencia se quejan de tener un resfriado que ha durado meses o años.

Los síntomas abarcan:

El dolor o las cefaleas no son frecuentes a menos que también haya una infección sinusal.

Causas de los pólipos nasales

Los pólipos nasales típicamente comienzan cerca de los senos etmoidales, localizados en la parte superior del interior de la nariz, y crecen hacia las áreas abiertas. Los pólipos grandes pueden obstruir los senos paranasales o la vía respiratoria nasal.

Las personas con las siguientes afecciones son más susceptibles a desarrollar también pólipos nasales:

Pruebas y exámenes de los pólipos nasales

El examen de la nariz muestra una masa grisácea en forma de uva en la cavidad nasal.

Una tomografía computarizada de los senos paranasales mostrará manchas opacas (grises) donde están los pólipos.

El tratamiento de los pólipos nasales

Los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas pero en muy pocas ocasiones eliminan los pólipos nasales.

  • Los aerosoles de esteroides nasales pueden ayudar con la obstrucción nasal o la rinorrea, pero los síntomas retornan si el tratamiento se detiene. Hay muchas marcas disponibles, las cuales son seguras para adultos y niños.
  • Las pastillas de corticoesteroides o líquido también pueden mejorar los síntomas.
  • Los antibióticos sólo deben tomarse si hay una infección sinusal bacteriana.
Algunas personas pueden necesitar una intervención quirúrgica, como la cirugía sinusal endoscópica funcional (FESS, por sus siglas en inglés).

El pronóstico

La extirpación de los pólipos con cirugía generalmente facilita la respiración a través de la nariz. Sin embargo, con el tiempo, los pólipos nasales con frecuencia retornan. La reducción o pérdida del sentido del olfato no siempre mejora después del tratamiento con medicamentos o cirugía.

Posibles complicaciones

  • Sangrado
  • Infección
Los pólipos nasales pueden reaparecer.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si regularmente tiene dificultad para respirar a través de la nariz.

Prevención de los pólipos nasales

Aunque no existe una forma real de prevenir los pólipos, la terapia orientada hacia la causa puede ayudar. Asimismo, los aerosoles nasales, los antihistamínicos y las inyecciones para alergias pueden ayudar a prevenir los pólipos que obstruyen la vía aérea.

Igualmente, el tratamiento médico agresivo de las infecciones sinusales es útil.

Temas relacionados sobre Pólipos nasales

Referencias

Bachert C, Gevaert P, van Cauwenberge P. Los pólipos nasales y rinosinusitis. En: Adkinson NF Jr., Bochner BS, Busse WW, Holgate ST, Lemaske RF Jr., eds. Middleton’s Alergia: Principios y Práctica. 7th ed. Philadelphia, Pa; Mosby Elsevier; 2008: chap 56.

Contenido: 19 de enero de 2009

Versión del inglés revisada por: Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, WA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Pólipos nasales no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94