Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Atresia coanal

Atresia coanal es un bloqueo o estrechamiento de las vías aéreas nasales por un tejido. Se trata de un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer.

Síntomas de la atresia coanal

Los recién nacidos generalmente prefieren respirar a través de la nariz. Normalmente, sólo respiran por la boca cuando lloran. Los bebés con atresia coanal tienen dificultad para respirar a menos que estén llorando.

La atresia coanal puede afectar a uno o ambos lados de la vía aérea nasal. La atresia coanal que bloquea ambos lados de la nariz (bilateral) ocasiona problemas respiratorios agudos con cianosis e insuficiencia respiratoria. Los bebés con atresia coanal bilateral pueden necesitar reanimación en el momento del parto. Más de la mitad de los bebés presenta un bloqueo únicamente en un lado, lo cual ocasiona problemas menos graves.

Los síntomas abarcan:

  • Retracción en el pecho a menos que el bebé esté llorando o respirando por la boca
  • Dificultad respiratoria después del nacimiento, que puede causar cianosis (coloración azulosa), a menos que el bebé esté llorando
  • Incapacidad para alimentarse y respirar al mismo tiempo
  • Imposibilidad de pasar un catéter a través de cada lado de la nariz dentro de la garganta
  • Obstrucción o secreción nasal persistente en un solo lado

Causas de la atresia coanal

La causa de la atresia coanal se desconoce, pero se cree que ocurre cuando el tejido delgado que separa el área de la nariz y la boca durante el desarrollo fetal permanece después del nacimiento.

La afección es la anomalía nasal más común en recién nacidos y afecta a 1 de cada 7,000 nacidos vivos. Las mujeres desarrollan esta afección con una frecuencia aproximada al doble que los hombres y más de la mitad de los bebés afectados también presenta otros problemas congénitos.

La atresia coanal generalmente se diagnostica poco después de nacer, mientras el bebé aún se encuentra en el hospital.

Pruebas y exámenes de la atresia coanal

Un examen físico o chequeos médicos puede mostrar una obstrucción nasal.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

El tratamiento de la atresia coanal

La preocupación más inmediata es la reanimación del bebé, si es necesario. Es posible que se requiera colocar un tubo endotraqueal para que el bebé pueda respirar. En algunos casos, puede ser necesario practicar una intubación o una traqueotomía.

Un bebé puede aprender a respirar por la boca, lo que permite retrasar la necesidad de una cirugía inmediata.

La cirugía para eliminar la obstrucción cura el problema y puede posponerse si el bebé puede tolerar la respiración por la boca. La cirugía se puede llevar a cabo a través de la nariz (transnasal) y a través de la boca (transpalatal).

El pronóstico

Se puede esperar una recuperación total.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones abarcan:

  • Aspiración mientras el bebé se alimenta y trata de respirar a través de la boca
  • Paro respiratorio
  • Estrechamiento de nuevo del área después de la cirugía

Cuándo llamar a un médico especialista

La atresia coanal, especialmente cuando afecta a ambos lados de la nariz, se diagnostica por lo general al poco tiempo del nacimiento mientras el bebé está todavía en el hospital. La atresia de un solo lado puede no causar síntomas y el bebé puede ser enviado a casa sin un diagnóstico.

Si su bebé presenta cualquiera de los problemas aquí señalados, consulte con el médico. De igual manera, el bebé debe ser examinado por un especialista en otorrinolaringología.

Prevención de la atresia coanal

No existe una forma de prevención conocida.

Temas relacionados sobre Atresia coanal

Referencias

Haddad J Jr. Congenital disorders of the nose. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 373.

Contenido: 8 de julio de 2009

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Otorrinolaringología

Consulta de Otorrinolaringología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Atresia coanal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94