Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome de Ramsay Hunt

Síndrome de Ramsay Hunt, síndrome de Hunt o herpes ótico es una erupción dolorosa alrededor del oído que ocurre cuando el virus varicela zóster infecta un nervio en la cabeza.

Síntomas del síndrome de Ramsay Hunt

  • Erupción dolorosa en el tímpano, en la lengua o en el paladar en el mismo lado de la debilidad facial
  • Hipoacusia en un lado
  • Sensación de que las cosas están girando alrededor (vértigo)
  • Debilidad en un lado de la cara
    • dificultad para cerrar un ojo
    • dificultad para comer (el alimento se cae por el lado de la comisura débil de la boca)
    • dificultad para hacer expresiones, muecas
    • dificultad con los movimientos finos de la cara
    • descolgamiento facial
    • parálisis de un lado de la cara

Causas del síndrome de Ramsay Hunt

El virus varicela zóster que provoca el síndrome de Ramsay Hunt es el mismo que causa el herpes zóster (culebrilla) y la varicela.

En las personas con el síndrome de Ramsay Hunt, se cree que este virus infecta el nervio facial cercano al oído interno, lo cual lleva a que se presente irritación e hinchazón del nervio.

Exámenes y pruebas del síndrome de Ramsay Hunt

El médico generalmente hace el diagnóstico buscando signos de debilidad facial y una erupción similar a ampollas (vesicular).

Los exámenes pueden abarcar:

El tratamiento del síndrome de Ramsay Hunt

Los antinflamatorios fuertes llamados esteroides (como la prednisona) generalmente se prescriben por 5 a 7 días. Los antivirales, como aciclovir o famciclovir, se pueden administrar durante 7 a 10 días, aunque su beneficio es incierto.

Algunas veces, también se necesitan analgésicos fuertes si el dolor persiste incluso con el uso de esteroides. Mientras tenga debilidad facial, use un parche ocular para prevenir lesión a la córnea (abrasión corneal) y daño al ojo si éste no cierra completamente.

Si tiene mareo (vértigo), el médico puede recomendarle otros medicamentos.

Expectativas (pronóstico)

Cuanto más grave sea el daño, más tiempo tomará la recuperación y más baja será la probabilidad de que usted recobre por completo su funcionalidad normal. Si no hay mucho daño al nervio, entonces debería presentarse mejoramiento completo en unas pocas semanas, pero si el daño es más severo, es posible que no se recupere por completo incluso después de varios meses.

En general, las probabilidades de recuperación son mejores si el tratamiento se inicia 3 días después del comienzo de los síntomas. Si el tratamiento se inicia en ese momento, el 70% de los pacientes se recupera por completo.

Sin embargo, cuando el tratamiento se demora más de 3 días, las probabilidades de una recuperación completa bajan a un 50%. Los niños tienen mayores probabilidades de recuperación completa que los adultos.

La recuperación puede complicarse si el nervio vuelve a crecer en áreas equívocas (sincinesia), lo cual puede ocasionar respuestas inadecuadas como las lágrimas al reír o masticar (lágrimas de cocodrilo). Algunas otras personas pueden experimentar parpadeo cuando hablan o mastican los alimentos.

Complicaciones

  • Cambios en la apariencia de la cara (desfiguración) a raíz de la pérdida del movimiento
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Daño al ojo (úlceras e infecciones corneales)
  • Nervios que vuelven a crecer hacia estructuras erróneas (regeneración aberrante); por ejemplo, sonreír hace que el ojo se cierre
  • Dolor persistente (neuralgia posherpética)
  • Espasmos de los músculos faciales o los párpados
Ocasionalmente, el virus se puede diseminar a otros nervios o incluso al cerebro y la médula espinal, causando:
  • Confusión
  • Somnolencia (letargo)
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad en las extremidades
  • Neuralgia
Esto puede requerir una hospitalización. Una punción raquídea puede ayudar a determinar si otras áreas del sistema nervioso han resultado infectadas.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si pierde movimiento en su rostro o presenta una erupción en la cara que ocurre con debilidad facial.

Prevención del síndrome de Ramsay Hunt

No se conoce ninguna forma de prevenir el síndrome de Ramsay Hunt, pero el hecho de tomar medicamentos al inicio del curso de los síntomas puede mejorar la recuperación.

Temas relacionados sobre Síndrome de Ramsay Hunt

Nombres alternativos

Síndrome de Hunt, Herpes ótico

Referencias

Baloh RW. Hearing y equilibrium. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 454.

Contenido: 5 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Otorrinolaringología

Consulta de Otorrinolaringología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome de Ramsay Hunt no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94