Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Osteosarcoma

Osteosarcoma o sarcoma osteógeno es un tumor óseo canceroso (maligno) que generalmente se desarrolla durante el período de crecimiento rápido que ocurre en la adolescencia, a medida que el joven madura para convertirse en adulto.

Síntomas del osteosarcoma

  • Fractura ósea (puede suceder después de lo que podría parecer un movimiento rutinario)
  • Dolor óseo
  • Limitación de movimiento
  • Cojera (si el tumor es en la pierna)
  • Dolor al alzar algo (si el tumor es en el brazo)
  • Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor

Causas del osteosarcoma

El osteosarcoma es el tumor óseo canceroso (maligno) más común en la juventud y la edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. La incidencia de este tumor niños y niñas es similar hasta finales de la adolescencia, etapa en la cual resultan afectados con mayor frecuencia los varones. Existe otro punto máximo de incidencia entre los adultos hacia los 60 y 70 años.

No se conoce la causa. En algunos casos, es hereditario y al menos un gen ha sido relacionado con el aumento del riesgo. Este gen también se asocia con el retinoblastoma familiar, un cáncer ocular que se presenta en niños.

El osteosarcoma tiende a ocurrir en los huesos de:

  • La espinilla (cerca de la rodilla)
  • El muslo (cerca de la rodilla)
  • El brazo (cerca del hombro)
Este cáncer se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes y en el área del hueso con el índice de crecimiento más rápido. Sin embargo, el osteosarcoma se puede presentar en cualquier hueso.

Pruebas y exámenes del osteosarcoma

  • Biopsia (al momento de la cirugía para el diagnóstico)
  • Análisis de sangre
  • Gammagrafía ósea para ver si el cáncer se ha diseminado a otros huesos
  • Tomografía computarizada del tórax para ver si el cáncer se ha diseminado a los pulmones
  • Tomografía computarizada del área afectada
  • Radiografía del área afectada

El tratamiento del osteosarcoma

El tratamiento generalmente se inicia después de hacerse una biopsia del tumor.

Antes de una cirugía mayor para extirpar el tumor, generalmente se administra quimioterapia. Esto puede encoger el tumor y facilitar la cirugía. También puede destruir cualquier tipo de células cancerosas que se hayan diseminado a otras partes del cuerpo.

Los medicamentos comunes en la quimioterapia abarcan:

  • Cisplatino
  • Carboplatina (Paraplatin)
  • Ciclofosfamida (Citoxan)
  • Doxorubicina (Adriamycin)
  • Alta dosis de metotrexato con leucovorina
  • Ifosfamida (Ifex)
La cirugía se utiliza después de la quimioterapia para eliminar cualquier tumor remanente. En la mayoría de los casos, se puede extirpar el tumor con cirugía, mientras se salva la extremidad afectada (esto se denomina cirugía de salvamento de la extremidad). En raras ocasiones, puede ser necesaria una cirugía más radical (como una amputación).

Grupos de apoyo

Association of Cancer Online Resources: www.acor.org

Cure Search for Children’s Cancer: www.curesearch.org

El pronóstico

Si el tumor no se ha diseminado a los pulmones (metástasis pulmonar), las tasas de supervivencia a largo plazo son mejores. Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, el pronóstico es mejor, pero aún existe una posibilidad de cura con un tratamiento efectivo.

Posibles complicaciones

  • Amputación de la extremidad
  • Diseminación del cáncer a los pulmones
  • Efectos secundarios de la quimioterapia

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta dolor persistente en los huesos, sensibilidad o inflamación.

Temas relacionados sobre Osteosarcoma

Nombres alternativos

Sarcoma osteógeno

Referencias

Baker MH. Tumores óseos: lesiones óseas primarias y metastásicas. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 212.

Gebhardt MC, Springfield D, Neff JR. Sarcomas of the bone. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Oncología Clínica de Abeloff. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone, 2008;chap 96.

Contenido: 18 de marzo de 2011

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital (12/28/2010). Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Osteosarcoma no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94