Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Carcinoma corticosuprarrenal

Carcinoma corticosuprarrenal o tumor suprarrenal es un cáncer de las glándulas suprarrenales.

Síntomas del carcinoma corticosuprarrenal

Los síntomas que sugieren un aumento en la producción de cortisol y otras hormonas de las glándulas suprarrenales son:

  • Joroba redondeada y con grasa en la parte superior de la espalda, justo debajo de la nuca (joroba de búfalo)
  • Cara redonda y enrojecida con mejillas prominentes (cara de luna llena)
  • Obesidad
  • Crecimiento atrófico en estatura (estatura baja)
  • Virilización: apariencia de características masculinas, incluyendo aumento del vello corporal especialmente en la cara, vello púbico, acné, engrosamiento de la voz y aumento del tamaño del clítoris (en las niñas)
Los síntomas que sugieren el aumento de la producción de aldosterona son iguales a los síntomas de disminución del potasio y abarcan:

Causas del carcinoma corticosuprarrenal

Un carcinoma corticosuprarrenal es más común en niños menores de 5 años de edad y en adultos entre los 30 y los 40 años.

El carcinoma corticosuprarrenal puede estar asociado con un síndrome de cáncer hereditario (de padres a hijos). Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar este tumor.

El carcinoma corticosuprarrenal puede producir las hormonas cortisol, estrógeno, aldosterona o testosterona al igual que otras hormonas. En las mujeres, el tumor con frecuencia segrega hormonas, las cuales pueden llevar a que se presenten características masculinas.

La causa se desconoce y aproximadamente dos personas por millón desarrollan este tipo de tumor.

Exámenes y pruebas del carcinoma corticosuprarrenal

Un examen físico o chequeos médicos puede revelar hipertensión arterial y cambios en la forma del cuerpo, como agrandamiento de las mamas en los hombres (ginecomastia) o características masculinas en las mujeres (virilización). Se realizarán análisis de sangre para verificar los niveles hormonales:

Los exámenes imagenológicos pueden abarcar:

El tratamiento del carcinoma corticosuprarrenal

El tratamiento primario es la extirpación quirúrgica del tumor. Es posible que el carcinoma corticosuprarrenal no responda bien a la quimioterapia. Se pueden administrar medicamentos para disminuir la producción de cortisol, que causa muchos de los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de qué tan pronto se efectúe el diagnóstico y de si el tumor se ha diseminado (hecho metástasis) o no. Los tumores que se han diseminado generalmente llevan a la muerte en cuestión de 1 a 3 años.

Complicaciones

El tumor se puede diseminar al hígado, al hueso, al pulmón o a otras áreas.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si usted o su hijo presenta síntomas de carcinoma corticosuprarrenal, síndrome de Cushing o insuficiencia en el crecimiento.

Temas relacionados sobre Carcinoma corticosuprarrenal

Nombres alternativos

Tumor suprarrenal

Referencias

Lal G, O™Dorisio T, McDougall R, Weigel RJ. Cancer of the endocrine system. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 75.

Instituto Nacional del Cáncer. Adrenocortical carcinoma treatment PDQ. Updated May 16, 2008.

Contenido: 14 de agosto de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Carcinoma corticosuprarrenal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94