Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

CPAP Nasal

CPAP Nasal, presión positiva continua en las vías respiratorias o presión positiva de dos niveles en la vía aérea es un tratamiento que distribuye aire ligeramente presurizado durante el ciclo respiratorio.

Esto mantiene la tráquea abierta durante el sueño y previene los episodios de obstrucción de la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

Algunas veces se denomina presión aérea positiva continua nasal (nCPAP, por sus siglas en inglés).

Información

QUIÉN DEBE USAR LA CPAP

La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) es el mejor tratamiento para la apnea obstructiva del sueño. Es seguro y eficaz en pacientes con apnea del sueño de todas las edades, incluyendo los niños.

Después de usar CPAP regularmente muchos pacientes informan lo siguiente:

  • Mejor concentración y memoria
  • Sentirse más despierto y menos soñoliento durante el día
  • Mejoramiento del sueño de los compañeros de cama de un paciente
  • Mejoramiento en la productividad laboral
  • Menos ansiedad y depresión y mejor estado anímico
  • Patrones de sueño normales
Una máquina similar, llamada BiPAP (para presión positiva de dos niveles en la vía aérea), se utiliza como alternativa a la CPAP. Con esta máquina, la presión cambia mientras la persona inhala y exhala.

Estos dispositivos sirven para niños y adultos con vías respiratorias que pueden colapsar, volumen pulmonar pequeño o debilidad muscular que dificulta la respiración.

La CPAP o la BiPAP también las pueden utilizar personas que tienen:

CÓMO FUNCIONA LA CPAP

La CPAP funciona de la siguiente la manera:

  • El dispositivo es un máquina que pesa aproximadamente 2,3 kg y que encaja en una mesa al lado de la cama.
  • Una máscara se pone sobre la nariz y un tubo la conecta al dispositivo de CPAP.
  • La máquina libera una corriente constante de aire bajo presión ligera a través de este tubo hasta la máscara.
El médico, la enfermera o el terapeuta le ayudarán a escoger la máscara que mejor encaje. Igualmente, ayudarán a ajustar las configuraciones en la máquina, las cuales dependen de la gravedad de su apnea del sueño.

Si usted está usando la máquina de CPAP, pero sus síntomas de apnea del sueño no mejoran, es posible que sea necesario cambiar las configuraciones en la máquina. Se puede entrenar a algunos pacientes para ajustar la CPAP en casa. De lo contrario, será necesario que se desplace hasta el centro médico del sueño.

ACOSTUMBRARSE AL DISPOSITIVO

Puede tomar tiempo acostumbrarse a un dispositivo de CPAP. Las primeras noches de terapia con CPAP con frecuencia son las más difíciles y algunos pacientes pueden realmente dormir menos o no dormir bien al inicio del tratamiento.

Los pacientes que están teniendo problemas pueden tender a no usar el CPAP durante la noche entera o incluso a dejar de usar el dispositivo. Sin embargo, es importante usar la máquina durante toda la noche.

Las quejas comunes abarcan:

  • Una sensación de sentirse encerrado (claustrofobia)
  • Molestia muscular en el tórax, que por lo regular desaparece después de un rato
  • Irritación ocular
  • Irritación y úlceras sobre el puente nasal
  • Congestión nasal y boca seca o inflamada
  • Ruido que interfiere con el sueño (aunque la mayoría de las máquinas son silenciosas)
  • Hemorragias nasales
  • Infecciones de las vías respiratorias altas
Muchos de estos problemas se pueden aliviar o eliminarse con los siguientes métodos:
  • Preguntarle al médico o al terapeuta respecto al uso de una máscara que sea liviana y acolchada. Algunas de las máscaras sólo se emplean alrededor de las fosas nasales.
  • Constatar que la máscara encaje correctamente. No debe quedar demasiado apretada ni demasiado suelta y no debe dejar escapar nada de aire.
  • Ensayar con rociados nasales con agua salada para una nariz tapada.
  • Utilizar un humidificador para aliviar los conductos nasales y la piel seca.
  • Mantener un equipo de CPAP limpio.
  • Colocar su máquina de CPAP debajo de la cama.
El médico o el terapeuta pueden disminuir la presión de la CPAP y luego incrementarla de nuevo a un ritmo lento. Algunas máquinas nuevas pueden ajustarse automáticamente a la presión que se necesite.

Nombres alternativos

Presión positiva continua en las vías respiratorias, CPAP (PPCVR), BiPAP, Presión positiva de dos niveles en la vía aérea

Referencias

Basner RC. Continuous positive airway pressure for obstructive sleep apnea. N Engl J Med. 2007;356:1751-1758.

Tice JA. Portable devices used for home testing in obstructive sleep apnea. California Technology Assessment Forum. March 11, 2009. Accessed June 9, 2010.

Patel NP, Ahmed M, Rosen I. Split-night polysomnography. Chest. 2007;132:1664-1671.

Epstein LJ, Kristo D, Strollo PJ Jr., et al.; Obstructive Sleep Apnea Task Force of the American Academy of Sleep Medicina. Clinical guideline for the evaluation, management, y long-term care of obstructive sleep apnea in adults. J Clin Sleep Med. 2009;5:263-276.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Profesor Adjunto de Medicina, División de atención pulmonar, alergias, y crítico, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, PA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neumología

Consulta de Neumología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de CPAP Nasal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94