Elección del médico de cabecera

Elección del médico de cabecera, cómo escoger el médico de familia, cómo escoger el médico de atención primaria o cómo escoger el médico de cabecera es un médico de atención primaria o médico general que atiende a personas que tienen problemas médicos comunes. Esta persona generalmente es un médico, pero puede ser un auxiliar médico o una enfermera profesional. Estos profesionales con frecuencia están involucrados en brindarles cuidados a los pacientes durante un período prolongado, de manera que es importante elegir a alguien con quien se pueda trabajar bien.

Información

Un médico de atención primaria o médico de cabecera es el principal proveedor de atención en salud en situaciones que no revisten urgencia y su papel consiste en:

  • Prestar atención preventiva y enseñar opciones de estilo de vida saludables
  • Identificar y tratar afecciones médicas comunes
  • Evaluar la urgencia de problemas médicos y guiarlo a usted hacia el mejor lugar para esa atención
  • Hacer remisiones a especialistas cuando sea necesario

La atención primaria generalmente se presta en forma ambulatoria. Sin embargo, si a usted lo hospitalizan, su médico de cabecera puede ayudarlo o dirigir sus cuidados, dependiendo de las circunstancias.

Tener un médico de atención primaria o médico de cabecera puede brindarle a usted una relación confiable y constante con un profesional médico con el paso del tiempo. Usted puede elegir entre distintos tipos de médicos de atención primaria:

  • Médicos de familia: médicos que han completado la residencia para medicina familiar y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye a niños y adultos de todas las edades y puede abarcar obstetricia y cirugías menores.
  • Pediatras: médicos que han completado una residencia pediátrica y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención a recién nacidos, bebés, niños y adolescentes.
  • Internistas: médicos que han completado una residencia en medicina interna y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención de adultos de todas las edades en numerosos y diversos problemas médicos.
  • Obstetras/ginecólogos: médicos que han completado una residencia y son especialistas certificados o candidatos a certificación en esta especialidad. Generalmente atienden a las mujeres como médicos de atención primaria, particularmente a aquellas que están en edad fértil.
  • Enfermeras profesionales y
    auxiliares
    médicos: son profesionales que pasan un proceso de capacitación y certificación distinto al de los médicos. Generalmente se los conoce como “ayudantes médicos”. Pueden ser un contacto clave en algunas prácticas. Todas las enfermeras profesionales (EP) y los auxiliares médicos (AM) le consultan a los médicos.

Muchos planes de seguros limitan los profesionales médicos entre los que el asegurado puede elegir u ofrecen incentivos financieros para escoger de una lista de profesionales médicos. Asegúrese de saber qué cubre su seguro antes de terminar de definir su opción.

Al elegir un médico de cabecera, también tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿El personal del consultorio es amigable y servicial? ¿Responden las llamadas telefónicas?
  • ¿Son las horas de atención apropiadas para su horario?
  • ¿Qué tan fácil es comunicarse con el médico? ¿Utiliza correo electrónico?
  • ¿Prefiere un médico cuyo estilo de comunicación sea amigable y cálido o más formal?
  • ¿Prefiere un médico que se concentre en tratar la enfermedad o en procurar el bienestar y la prevención?
  • ¿El médico aborda el tratamiento de un modo conservador o agresivo?
  • ¿Solicita muchos exámenes?
  • ¿Hace remisiones a otros especialistas con frecuencia o rara vez?
  • ¿Qué dicen los colegas y pacientes acerca de este médico?
  • ¿El médico lo invita a comprometerse con su cuidado? ¿Considera el médico la relación médico-paciente como una verdadera sociedad?

Usted puede solicitar referencias de:

  • Amigos, vecinos o parientes
  • Asociaciones médicas, asociaciones de enfermeras y asociaciones de auxiliares médicos a nivel de cada estado
  • Su odontólogo, farmaceuta, optómetra, médico anterior u otros profesionales de la salud
  • Grupos de defensa, especialmente para ayudar a encontrar el mejor médico para una enfermedad crónica o discapacidad específica
  • Muchos planes de salud, como HMO o PPO, tienen páginas web, directorios o personal de servicio al cliente que le pueden ayudar a la persona a seleccionar el médico apropiado en su caso

Otra opción es solicitar una cita para “entrevistar” a un médico potencial. Es posible que esto no tenga costo alguno, o tal vez le cobren un pago compartido u otra tarifa módica. En algunos consultorios, particularmente en los grupos de pediatras, pueden tener una jornada de puertas abiertas donde usted tiene la oportunidad de reunirse con varios de los médicos de ese grupo en particular.

Si actualmente usted no posee un médico de cabecera y surge un problema de salud, generalmente lo mejor es buscar atención no urgente en un centro de atención de urgencias leves en lugar de la sala de urgencias de un hospital. Esto a menudo ahorrará tiempo y dinero. En años recientes, muchas salas de urgencias han ampliado sus servicios para incluir atención de urgencias leves a un costo razonable dentro de la propia sala de urgencias o en un área adyacente. Para averiguar, llame primero al hospital.

Temas relacionados sobre Elección del médico de cabecera

Nombres alternativos

Cómo escoger el médico de familia, Cómo escoger el médico de atención primaria, Cómo escoger el médico de cabecera

Referencias

Martin JC. El futuro de la Medicina de Familia: un proyecto de colaboración de la comunidad de la medicina de familia. Ann Fam Med. 2004;2(1):S3-S32.

Carryer J, Gardner G, Dunn S, Gardner A. El papel fundamental de la enfermera: la práctica, el profesionalismo en el liderazgo clínico. J Clin Nurs. 2007;16:1818-1825.

Staton FS, Bhosle MJ, Camacho FT, Feldman SR, Balkrishnan R. How PAs improve access to care for the underserved. JAAPA. 2007;20:32, 34, 36 passim.

Gourevitch CE. Medical homes: challenges in translating theory into practice. Med Care. 2009 Jul;47(7):714-22.

Contenido: 1 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Elección del médico de cabecera no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.