Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual

Pruebas para detectar ETS enfermedades de transmisión sexual compuesto por serología (VIH, Hepatitis B, Sifilis) y cultivo de exudado uretral o vaginal (Gonorrea, Ureaplasma, Clamideas y Tricomonas). Precio 110 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Comportamiento sexual seguro

Comportamiento sexual seguro significa tomar precauciones durante las relaciones sexuales que le impidan contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) o transmitirlas a la pareja.

Las enfermedades de transmisión también se denominan enfermedades transmitidas sexualmente o ETS. Estas enfermedades abarcan herpes genital, verrugas genitales, VIH, clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C y otras.

Información del comportamiento sexual seguro

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una enfermedad contagiosa que se puede transmitir a otra persona a través de una relación sexual u otro contacto sexual. Muchos de los organismos que causan las enfermedades de transmisión sexual viven en el pene, la vagina, el ano, la boca y la piel de las áreas circundantes.

La mayoría de los organismos infecciosos se transmiten por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o la boca. Sin embargo, algunos organismos se pueden transmitir en los líquidos corporales sin causar una lesión visible. Se pueden transmitir a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal.

Algunas ETS también pueden transmitirse por contacto no sexual con tejidos o líquidos infectados, como en el caso de sangre infectada. Por ejemplo, compartir agujas al usar drogas intravenosas (en la vena) constituye una causa importante de transmisión de VIH y hepatitis B. De igual manera, una ETS también se puede transmitir a través de las transfusiones de sangre o hemoderivados contaminados, a través de la placenta de la madre al feto y, algunas veces, a través de la leche materna.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) e incluyen:

  • No saber si una pareja tiene o no una ETS
  • Tener una pareja con antecedentes de cualquier ETS
  • Tener relaciones sexuales sin la protección de un condón masculino o femenino
  • Consumir drogas o alcohol en situaciones en donde se podría presentar una relación sexual
  • Si su pareja es un consumidor de drogas IV
  • Tener sexo anal
El consumo de alcohol o drogas aumenta la probabilidad de que usted participe en una actividad sexual de alto riesgo. Además, algunas enfermedades pueden transmitirse al compartir las agujas usadas u otra parafernalia de las drogas.

La abstinencia es una respuesta absoluta para la prevención de las ETS, sin embargo, no siempre es una opción práctica ni deseable.

Junto a la abstinencia, el método menos riesgoso es tener una relación sexual mutuamente monógama con alguien que se sepa que está libre de cualquier ETS. Lo ideal es que antes de tener una relación sexual con una pareja nueva, cada uno de ustedes se haga un examen para la detección de ETS, en especial para el VIH y la hepatitis B, y que compartan mutuamente los resultados de dichos exámenes.

Use condones para evitar el contacto con semen, líquidos vaginales o sangre. El uso de condones, tanto masculinos como femeninos, disminuye tremendamente las probabilidades de que usted contraiga o disemine una ETS. Sin embargo, los condones deben usarse correctamente:

  • Tenga en cuenta que las enfermedades de transmisión sexual aún se pueden diseminar incluso si usted usa un condón, debido a que éste no cubre áreas de piel circundante. Pero un condón definitivamente reduce su riesgo.
  • Los lubricantes pueden ayudar a reducir la probabilidad de que el condón se rompa. Use sólo lubricantes a base de agua, pues los lubricantes a base de aceite o vaselina pueden hacer que el látex se debilite y se rompa. Los condones de poliuretano son menos susceptibles de romperse, pero cuestan más que los de látex. El uso de condones con nonoxynol-9 (un espermicida) puede ayudar a prevenir el embarazo, pero puede incrementar la probabilidad de transmisión del VIH, debido a que el espermicida puede irritar las paredes vaginales.
  • El condón debe estar puesto desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe utilizarse cada vez que usted tenga sexo.
  • Use condones de látex para relaciones anales, vaginales y orales.
Otras medidas para tener sexo seguro:
  • Sea responsable: si usted tiene una ETS, como VIH o herpes, infórmele a cualquier pareja potencial y permítale decidir qué hacer. Si mutuamente se ponen de acuerdo en involucrarse en actividad sexual, use condones de látex o poliuretano y otras medidas para proteger a la pareja.
  • Si está embarazada, tome precauciones: si usted tiene una ETS, conozca sobre el riesgo para el bebé antes de quedar embarazada y pregúntele al médico cómo evitar que el feto resulte infectado. Las mujeres VIH positivas no deben amamantar a sus bebés.
  • Conozca a su pareja: antes de tener sexo, primero establezca una relación de compromiso que permita tener confianza y una comunicación abierta. Usted no debe sentirse presionado ni forzado a tener relaciones sexuales.
  • Manténgase sobrio: el consumo de alcohol o drogas deteriora el juicio, la capacidad de comunicación y la capacidad para usar correctamente los condones o los lubricantes.
En resumen, el sexo seguro requiere de planeación previa y de buena comunicación entre los miembros de una pareja. Dado esto, las parejas pueden disfrutar de los placeres de una relación sexual, mientras minimizan los riesgos potenciales involucrados.

Para mayor información sobre la prevención del embarazo, ver control de la natalidad y planificación familiar.

Temas relacionados sobre Comportamiento sexual seguro

Referencias

Levine JP, Mraycak S, Wu J. Anticoncepción. En: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 37.

Lin JS, Whitlock E, O’Connor E, Bauer V. Asesoramiento conductual para prevenir las infecciones de transmisión sexual: A Systematic Review for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2008;149:497-508.

Contenido: 6 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Comportamiento sexual seguro no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo venereólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94