Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Los mayores de 65 años y los niños deben extremar los cuidados. Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos. El 56% de la población mayor de 65 años se vacunó contra la gripe el pasado invierno

Vacuna antigripal

Vacuna antigripal, vacuna contra la influenza, vacunación contra la influenza, vacuna inyectable contra la gripe o vacuna para la gripe protege a las personas contra la gripe.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. En los Estados Unidos, los brotes de gripe generalmente aparecen durante los meses de invierno. Entre sus síntomas están fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos. Miles de personas mueren en los Estados Unidos cada año a causa de la gripe o de sus complicaciones. La mayoría de los que mueren son personas de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los virus que de manera característica causan la gripe están clasificados principalmente como influenza tipo A o tipo B. El virus de la influenza tipo B no cambia mucho con el tiempo, pero el del tipo A puede mutar rápidamente. Por eso, hay que desarrollar una nueva versión de la vacuna antigripal cada año para proteger a las personas contra las cepas exactas que se espera tengan la mayor prevalencia.

La vacuna antigripal que se administrará durante el otoño y el invierno de 2010 – 2011 también protegerá a toda persona contra la gripe porcina (H1N1). No existe ninguna vacuna por separado para la gripe porcina.

Hay dos tipos de vacunas antigripales: una vacuna inyectable y una vacuna en forma de aerosol nasal.

La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna, mientras su sistema inmunitario se activa para reconocer el virus. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de seis meses en adelante.

Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal, llamada FluMist, usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y está aprobada para personas saludables de 2 a 49 años de edad que no estén en embarazo. La vacuna ayuda al revestimiento de la nariz a combatir las infecciones virales mismas. No se debe utilizar en personas que padezcan asma ni en niños menores de 5 años que presenten episodios repetitivos de sibilancias.

Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la “temporada de gripe”, generalmente a finales de octubre o principios de noviembre en los Estados Unidos. Sin embargo, se pueden aplicar incluso hasta marzo y aún brindan algún beneficio.

Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripe puede presentarse en temporadas diferentes.

QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que toda persona de 6 meses en adelante debe recibir la vacuna antigripal. La vacuna es para personas de 6 meses en adelante. Algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe o tener una infección grave si la contraen. Las personas en riesgo de infecciones gripales más serias siempre deben recibir una vacuna antigripal cada año.

Los niños mayores y los adultos únicamente requieren una sola inyección cada año. Sin embargo, los niños menores de 9 años necesitan dos inyecciones con un mes de diferencia la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente dos dosis durante una temporada de gripe.

Las siguientes personas deben recibir una vacuna antigripal cada año:

  • Niños entre las edades de 6 meses y 18 años, especialmente los menores de dos
  • Contactos domésticos y cuidadores de niños menores de 6 meses (las mujeres lactantes pueden recibir la vacuna)
Usted debe hacerse vacunar cada año si:
  • Tiene 50 años o más
  • Es un trabajador de la salud o vive con uno de ellos
  • Tiene cardiopatía o neumopatía crónica
  • Tiene anemia drepanocítica u otras hemoglobinopatías
  • Vive en un asilo de ancianos o centro de cuidados prolongados
  • Vive con personas que tienen problemas de salud crónicos
  • Padece enfermedad renal, anemia, asma grave, diabetes o enfermedad hepática crónica
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado (incluyendo los que tienen cáncer o VIH/SIDA)
  • Recibe tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afección
  • Es una mujer que está en embarazo
  • Es una mujer que va a estar en embarazo durante la temporada de gripe
BENEFICIOS

La mayoría de las personas adquiere protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamación en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.

A diferencia de la vacuna contra la gripe porcina usada en 1976, las vacunas antigripales en años recientes no han mostrado ninguna asociación con el síndrome de Guillain-Barré (SGB) en niños, y han mostrado un incremento extremadamente pequeño del riesgo de este síndrome en adultos. El riesgo es ampliamente superado por la cantidad de casos graves de gripe que se evitan mediante la vacunación.

Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reacción alérgica.

Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario a raíz de esta vacuna. El dolor en el sitio de la inyección o los dolores menores y la febrícula pueden estar presentes durante varios días.

Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vómitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan síntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infección de gripe grave ni potencialmente mortal.

QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL

Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un médico. La vacuna no está aprobada para personas menores de 6 meses de edad. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:

  • Tuvo una reacción alérgica grave al pollo o a la proteína del huevo
  • Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo más que “un simple resfriado”
  • Tuvo una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal previa
  • Desarrolló el síndrome de Guillain-Barré al cabo de 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal.
Si usted cumple con cualquiera de los criterios arriba mencionados, pregúntele al médico si la vacuna antigripal es segura en su caso.

Temas relacionados sobre Vacuna antigripal

Nombres alternativos

Vacuna contra la influenza, Vacunación contra la influenza, Vacuna inyectable contra la gripe, Vacuna para la gripe

Referencias

Comité de Enfermedades Infecciosas. Policy Statement — Recomendaciones para la prevención y control de la influenza en los niños, 2010-2011. Pediatría. 2010 Aug 30.

Key facts about seasonal flu vaccine. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Accessed October 2, 2010

Contenido: 13 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Vacuna antigripal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94