La celulitis es una infección bacteriana de la piel común. La celulitis puede aparecer primero como un área roja, hinchada que se siente caliente y sensible al tacto. El enrojecimiento y la inflamación a menudo se propagan rápidamente. La celulitis suele ser dolorosa.

Celulitis

Celulitis o dermatopaniculosis deformante es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se presenta alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Dado que está muy cerca a la superficie de la piel, la celulitis lleva a que se presente una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo.

La celulitis puede ser más visible que la grasa que se encuentra a un nivel más profundo del cuerpo. Incluso, las personas delgadas pueden verse afectadas por esta afección, ya que todos poseemos capas de grasa justo debajo de la superficie de la piel. Las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel pueden estirarse, romperse o templarse, permitiendo que las células de grasa protruyan, lo cual crea el aspecto rizado u ondulado de la celulitis.

Los genes también pueden jugar un papel en el hecho de desarrollar o no celulitis. Igualmente, una dieta deficiente, las dietas “de moda”, un metabolismo lento, los cambios hormonales e incluso la deshidratación pueden jugar un papel. Algunas personas gastan grandes cantidades de dinero para deshacerse de la celulitis, pero no se ha comprobado que la pérdida de peso, el ejercicio, los masajes, las fajas, las cremas, los suplementos o una cirugía la eliminen de manera efectiva una vez que ya se tiene el problema. La liposucción, por ejemplo, no es recomendable para el tratamiento de la celulitis e incluso puede hacerla empeorar.

Aunque muchos dermatólogos y cirujanos estéticos reconocen que la celulitis es un problema verdadero por el cual los pacientes acuden a ellos para buscar una “cura”, la mayor parte de la comunidad médica no ve la celulitis como un trastorno, sino como una condición normal de muchas mujeres y a algunos hombres.

Los consejos para evitar la celulitis abarcan:

  • Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra.
  • Tomar una buena cantidad de líquidos para mantenerse hidratado.
  • Hacer ejercicio con regularidad para mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes.
  • Mantener un peso saludable (no hacer dietas yoyo).
  • No fumar.

Nombres alternativos

Dermatopaniculosis deformante

Referencias

Khan MH, Victor F, Rao B, Sadick NS. Treatment of cellulite: Part I. Pathophysiology. J Am Acad Dermatol. 2010 Mar;62(3):361-70.

Khan MH, Victor F, Rao B, Sadick NS. Treatment of cellulite: Part II. Advances y controversies. J Am Acad Dermatol. 2010 Mar;62(3):373-84.

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 73.

Contenido: 10 de octubre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Celulitis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94