Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Caries en la infancia

Caries en la infancia, boca de biberón, caries por el biberón (tetero) o caries del biberón o de la lactancia es una afección dental en la cual se presenta caries considerable en los dientes de un niño, particularmente los incisivos superiores e inferiores.

Su hijo necesita dientes sanos y fuertes, los cuales le ayudan a masticar el alimento, hablar y tener el espacio suficiente en la mandíbula para que los dientes adultos crezcan derechos.

La caries dental puede suceder cuando los dientes de su hijo entran en contacto con demasiado azúcar. Este azúcar ayuda a que las bacterias se multipliquen y los ácidos que éstas producen hacen que los dientes se pudran.

Muchos de los líquidos que su hijo bebe contienen azúcar, incluyendo la leche, la fórmula (leche maternizada) y los jugos de frutas. El hecho de consumir refrigerios azucarados también deposita más azúcar en los dientes del niño.

También son importantes la frecuencia con la cual su hijo bebe líquidos que contengan azúcar y por cuánto tiempo el azúcar permanece en la boca. Cuando los niños duermen o caminan de un lado para otro con un biberón (tetero) o un vaso pitillo en su boca, el azúcar cubre los dientes por períodos de tiempo más largos, provocando que los dientes se pudran más rápidamente.

La leche materna en sí misma es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, a toda hora, ya que tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos o bebidas azucaradas, la tasa de formación de caries dental puede ser más rápida que con el azúcar solamente.

Prevención:

Consejos de alimentación para prevenir la caries dental:

  • NO llene el biberón (tetero) del bebé con líquidos que contengan mucho azúcar, como ponches, gelatina o bebidas gaseosas.
  • Lleve el niño a dormir con una botella de agua solamente y no jugo, leche ni otras bebidas.
  • Déle a los niños de 6 a 12 meses sólo leche maternizada (fórmula) a tomar en los biberones.
  • No deje que el niño camine de un lado para otro usando un biberón con jugo o leche como chupete. Evite el uso prolongado de chupetes y NO los unte de miel, azúcar ni sirope.
  • Comience a enseñarle al niño a beber de una taza alrededor de los 6 meses de edad y trate de suspender el uso del biberón hacia la edad de 12 a 14 meses.
  • Retire el biberón o suspenda la alimentación cuando el niño se quede dormido.
  • Limite los jugos a menos de 170 g por día durante las comidas.
Consejos para cuidar los dientes de su hijo:
  • Después de cada comida, limpie los dientes y las encías del bebé con un pedazo de tela o gasa limpias para remover la placa.
  • Comience con el cepillado tan pronto al niño le salgan los dientes. Cepíllense los dientes juntos, al menos a la hora de ir a dormir. Si usted tiene un bebé o un niño pequeño, ponga una pequeña cantidad de pasta dental no fluorada en un trozo de tela y frótele suavemente los dientes. Usted puede cambiar a pasta dental fluorada cuando esté seguro de que su hijo escupe toda la pasta dental después de cepillarse. Los niños mayores pueden utilizar cepillos de dientes con cerdas de nailon suaves. Utilice una cantidad muy pequeña de pasta dental (no mayor al tamaño de una arveja).
  • Comience a usar seda dental con los niños cuando todos los dientes primarios (de leche) le hayan salido (generalmente alrededor de los 2 ½ años).
  • Si el bebé tiene 6 meses o más, use agua fluorada o un suplemento de fluoruro si tiene agua de pozo sin tratar. Si utiliza agua embotellada, verifique que contenga fluoruro.
  • Inspeccione regularmente los dientes de su hijo y comience las visitas de rutina al odontólogo cuando todos los dientes le hayan salido o a la edad de 2 a 3 años, sea cual sea lo que suceda primero.

Temas relacionados sobre Caries en la infancia

Nombres alternativos

Boca de biberón, Caries por el biberón (tetero), Caries del biberón o de la lactancia, Caries en la infancia (ECC, por sus siglas en inglés)

Referencias

Douglass JM, Douglass AB, Silk HJ. Una guía práctica para la salud bucodental infantil. Am Fam Physician. 2004 Dec 1;70(11):2113-20.

Dental caries. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 309.

Ribeiro NM, Ribeiro MA. Breastfeeding y early childhood caries: a critical review. J Pediatr (Rio J). 2004 Nov;80(5 Suppl):S199-210.

Sexton S, Natale R. Riesgos y beneficios de los chupetes. Am Fam Physician. 2009;79:681-685.

Touger-Decker RJ. Position of the American Dietetic Association: oral health y nutrition. J Am Diet Assoc. 2007 Aug;107(8):1418-28.

Contenido: 8 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Caries en la infancia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94