Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tratamiento de tumor fibroide

Tratamiento de tumor fibroide, tratamiento de tumores fibroides o tratamiento de leiomioma uterino. Los tumores fibroides son masas (tumores) no cancerosas en el útero y, en la mayoría de los casos, no se necesita tratamiento alguno. El tratamiento se considera solamente si el fibroide está creciendo rápidamente o si se presentan síntomas como:

Anteriormente, la mayoría de las mujeres que tenían fibroides con síntomas requerían cirugía para corregir el problema; sin embargo, las investigaciones recientes han llevado a muchos tratamientos nuevos que no requieren cirugía.

Medicación

Los siguientes fármacos se utilizan para disminuir el tamaño de los fibroides en preparación para la cirugía o para atenuar sus síntomas.

  • Agonistas de la GnRH, como leuprolida (Lupron). Estos fármacos impiden que el cuerpo produzca las hormonas que causan los períodos menstruales. Como resultado, los fibroides disminuyen de tamaño y los síntomas se atenúan. Los agonitas de la GnRH sólo disminuyen los fibroides en un 30-50% de su tamaño original, y éstos vuelven a crecer cuando la mujer suspende la medicación. Por esta razón, sólo se utilizan para disminuir el sangrado a medida que la mujer se prepara para la cirugía.
  • Las pastillas anticonceptivas también pueden disminuir el sangrado producido por los fibroides. Si una mujer no presenta factores de riesgo que le impidan tomar hormonas, ésa podría ser una buena opción para tratar los síntomas de fibroides.
  • Los medicamentos antinflamatorios no esteroides son medicamentos de venta libre que pueden disminuir la cantidad de sangrado menstrual, además de aliviar el dolor de leve a moderado causado por fibroides.

Tratamientos quirúrgicos

  • Miomectomía: Extirpación del fibroide o fibroides que están provocando síntomas. Se puede realizar por medio de una incisión en el abdomen (miomectomía abdominal) o a través de la vagina, sin incisión (miomectomía histeroscópica).
  • Histerectomía: Extirpación parcial o total del útero. Se puede practicar por medio de una incisión en el abdomen (histerectomía abdominal), a través de la vagina (histerectomía vaginal) o por medio de instrumental colocado a través de pequeñas incisiones en el abdomen (histerectomía laparoscópica).
  • Ablación endometrial: En este tratamiento se utiliza energía eléctrica o térmica para destruir el revestimiento del útero; de ese modo se reduce el sangrado que una mujer tiene durante la menstruación.
Embolización de la arteria uterina (UAE, por sus siglas en inglés): Este procedimiento disminuye el tamaño del fibroide interrumpiendo el suministro de sangre. Se inserta un catéter por la ingle hasta la arteria uterina; se identifican los vasos sanguíneos que irrigan los fibroides y se utiliza material para bloquear el flujo sanguíneo al tumor. Este procedimiento generalmente se hace en mujeres que no estén planeando embarazarse de nuevo.

Temas relacionados con el tratamiento de tumor de fibroide

Nombres alternativos

Tratamiento de tumores fibroides, Tratamiento de leiomioma uterino

Referencias

Katsumori T, Kasahara T. Uterine artery embolization versus hysterectomy in the treatment of symptomatic uterine fibroids (EMMY trial). Am J Obstet Gynecol. 2006;195:1190.

Evans P, Brunsell S. Uterine fibroid tumors: diagnóstico y tratamiento. Am Fam Physician. 2007;75:1452-1453.

Gupta JK, Sinha AS, Lumsten MA, Hickey M. Uterine artery embolization for symptomatic uterine fibroids. Cochrane Database Syst Rev. 2006;25.

Lethaby A, Vollenhoven B. Fibroids (uterine myomatosis, leiomyomas). Clin Evid. 2005;14:2264-2282.

Contenido: 19 de enero de 2007

Versión del inglés revisada por: Peter Chen, M.D., Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tratamiento de tumor fibroide no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94