Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Dieta y cáncer

Dieta y cáncer, fibra y cáncer, cáncer y fibra, nitratos y cáncer o cáncer y nitratos. Los expertos creen que más de la mitad de los cánceres en humanos se pueden prevenir. Se cree que la dieta, al igual que el consumo de tabaco, las infecciones y los químicos u hormonas son los mayores factores de riesgo que se pueden cambiar. Sin embargo, todavía hay poco consenso sobre qué cambios en la alimentación pueden prevenir la mayoría de los cánceres.

LA DIETA Y CIERTOS CÁNCERES
La dieta y el cáncer de mama: aunque una dieta rica en grasa se ha estudiado como una causa de cáncer de mama, no se ha encontrado ninguna evidencia clara. Una dieta rica en grasa puede favorecer el cáncer de mama al hacer que el cuerpo segregue más cantidad de ciertas hormonas.

La dieta y el cáncer de próstata: debido a que el cáncer de próstata parece ser más común con un estilo de vida occidental, la dieta se ha estudiado minuciosamente como un riesgo; sin embargo, los resultados no han llevado a una respuesta clara:

  • Grasas. Algunos estudios han vinculado el cáncer de próstata a una dieta rica en grasa, incluyendo especialmente las carnes rojas y los productos lácteos ricos en grasa.
  • Verduras y frutas. Una dieta rica en verduras, frutas y legumbres parece proteger contra el cáncer de próstata, lo cual puede deberse a que estos alimentos son bajos en grasa. No se ha demostrado que alguna fruta o verdura disminuya el riesgo. Se ha investigado el licopeno que se encuentra en los tomates, pero la evidencia de que protege contra el cáncer de próstata no se ha comprobado.
  • Vitaminas y minerales. Los mayores estudios han encontrado que los suplementos de vitaminas y minerales (vitamina E, vitamina C, vitamina D y selenio) no previenen el cáncer de próstata.
  • Calcio. Una ingesta alta de calcio ha estado vinculada a un aumento del riesgo para cáncer de próstata en algunos estudios.
La dieta y cáncer colorrectal:
  • Una dieta rica en carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo para el cáncer colorrectal. Las dietas ricas en frutas y verduras parecen reducir el riesgo.
  • Algunos estudios mayores han encontrado que consumir muchos alimentos ricos en fibra protege contra el cáncer colorrectal, pero otros estudios muestran poco beneficio.
  • Tampoco está claro si la falta de ciertas vitaminas, como el ácido fólico (un tipo de vitamina B), podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Estudios recientes han demostrado que tomar suplementos de ácido fólico no disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y que los suplementos parecen aumentar el riesgo para los pólipos.
La dieta y el cáncer gástrico o esofágico: los países en los cuales las personas comen muchos alimentos curados, ahumados y curados con nitritos tienen una tasa alta de cáncer gastroesofágico. Los ejemplos de tales alimentos abarcan el tocino, el jamón, los perros calientes y el pescado curado con sal.

RECOMENDACIONES

El mejor consejo es consumir una alimentación bien balanceada y evitar concentrarse en un alimento para combatir el cáncer.

  • Escoja alimentos y tamaños de las porciones que favorezcan un peso saludable.
  • Escoja granos integrales en lugar de productos de granos refinados para aumentar la fibra en la alimentación (25 a 35 gramos de fibra por día).
  • Coma 5 o más porciones de frutas y verduras cada día.
  • Reduzca las carnes rojas y procesadas en su alimentación. Sólo coma alimentos salados, ahumados o curados en ocasiones.
  • Reduzca el alcohol a un trago por día (las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama deben contemplar la posibilidad de no beber nada de alcohol).
  • Escoja cortes magros de carne de res, cordero y carne de cerdo, al igual que carne de aves de corral y pescado sin piel. Hornear, asar a la parrilla, asar a las brasas y cocer al vapor son los mejores métodos de cocción. Elija productos lácteos y leche desnatados o bajos en grasa al igual que aderezos con poco contenido de grasa.
RECURSOS:
  • Pautas dietarias para los estadounidenses (Guías Alimentarias para los Estadounidenses)
  • La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) es una excelente fuente de información sobre la prevención del cáncer: www.cancer.org.
  • La Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association) brinda consejos dietéticos sanos sobre un amplio abanico de temas: www.eatright.org.
  • La Red para el Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (National Cancer Institute´s CancerNet) es un medio gubernamental de acceso a la información más actualizada y precisa sobre la prevención del cáncer: www.cancer.gov.

Temas relacionados sobre Dieta y cáncer

Nombres alternativos

Fibra y cáncer, Cáncer y fibra, Nitratos y cáncer, Cáncer y nitratos

Referencias

United States Ministerio de agricultura. entro de Política y Promoción de Nutrición. Guías Alimentarias para los Estadounidenses. 2010. National Academy Press, Washington, DC, 2010.

Pierce JP, Natarajan L, Caan BJ, Parker BA, Greenberg, Flatt SW, et al. Influencia de una dieta muy rica en verduras, frutas, y fibra y baja en grasas en el pronóstico después del tratamiento para el cáncer de mama: Alimentación Saludable de la Mujer y Vida (WHEL) randomized trial. JAMA. 2007;293;289-298.

A Dahm CC, Keogh RH, Spencer EA, Greenwood DC, Key TJ, Fentiman IS, et al. La fibra dietética y el riesgo de cáncer colorrectal: un estudio de casos y controles anidado utilizando los alimentos diarios. J Natl Cancer Inst. 2010;102:614-626.

Larsson SC, Orsini N, Wolk A. Riesgo vitamina B6 y de cáncer colorrectal: un meta-análisis de estudios prospectivos. JAMA. 2010;303:1077-1083.

Gaziano JM, Glynn RJ, Christen WG, Kurth T, Belanger C, MacFadyen J, et al. Las vitaminas E y C en la prevención del cáncer y total de la próstata en los hombres: the Physicians Health Study II randomized controlled trial. JAMA. 2009;301:52-62.

Kushi LH, et al. Guías de la Sociedad Americana del Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer: reducir el riesgo de cáncer con la elección de alimentos saludables en la actividad física. CA Cancer J Clin. 2006;56:254-281.

Zell JA, Meyskens FL. La prevención del cáncer, la detección y la detección temprana. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, et al. Oncología Clínica de Abeloff. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 26.

Contenido: 5 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Alison Evert, MS, RD, CDE, Nutricionista, Universidad de Washington Centro Médico de Diabetes y Centro de Cuidado, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Dieta y cáncer no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94