Molestia abdominal

Molestia abdominal es cualquier dolor o malestar en el abdomen, la parte del cuerpo entre el pecho y la ingle, que a menudo se denomina región estomacal o vientre.

Información

Las enfermedades o problemas con cualquiera de los órganos que están dentro de la cavidad abdominal pueden llevar a que se presente dolor al igual que otros síntomas como cambios en los hábitos intestinales, náuseas o vómitos.

El dolor puede ser:

  • Crónico (continuo) o agudo (súbito)
  • De tipo cólico o intenso
  • Asociado con rigidez abdominal (vientre en tabla)

La rigidez sugiere la presencia de peritonitis y puede deberse a la ruptura de un órgano (como el apéndice).

El dolor abdominal también se puede originar desde otra parte, como el pecho o el área pélvica. Igualmente, puede deberse a una infección que afecta muchas partes del cuerpo (como la gripe o la faringitis estreptocócica).

Si una persona presenta cualquier inicio repentino de dolor abdominal, debe buscar atención médica de inmediato, llamado al número local de emergencias (como el 112 en España) o acudir a la sala de urgencias de un hospital si:

  • Se presenta un dolor abdominal súbito e intenso.
  • Se presenta dolor con fiebre (superior a 37,7º C o 100° F en adultos o 38ª C o 100,4° F en niños).
  • Se presenta dolor en el pecho, en el cuello o en el hombro.
  • La persona está vomitando sangre o presenta sangre en las heces (en especial si son de color marrón o negras y pegajosas).
  • El abdomen está sensible y duro al tacto.
  • La persona es incapaz de evacuar las heces, especialmente si también está vomitando.

Temas relacionados con la molestia abdominal

Referencias

Contenido: 17 de julio de 2007

Versión del inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, y physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Molestia abdominal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.