Consulta de Psicología

En la Unidad de Psicología de la Clínica Dam se desarrollan programas de orientación y apoyo psicológico, así como psicoterapia individual con niños, adolescentes y adultos. Además, se realiza terapia familiar y de pareja. Precio 45 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Somniferos

Los somniferos son medicamentos que causan sueño o pérdida parcial del conocimiento.

Información

Los hipnóticos (somníferos) se prescriben para el insomnio (dificultad para dormir). Estos fármacos incluyen benzodiacepinas y no benzodiacepinas.

Los somniferos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un médico. Pueden ser peligrosos cuando se mezclan con alcohol o entre sí, ya que pueden llevar a un exceso de somnolencia (sedación) e incluso a la muerte.

Antes de tomar un hipnótico para los problemas de sueño, usted y su médico deben considerar lo siguiente:

  • Abordar primero cualquier problema de salud mental, como ansiedad o depresión.
  • Como regla general, no tome pastillas para dormir más de 3 días por semana.
  • Las técnicas conductivas o psicológicas algunas veces pueden curar el insomnio. Las pastillas para dormir sólo ayudan mientras las esté tomando.
  • Los hipnóticos pueden aumentar el riesgo de caídas y pérdida de memoria en los ancianos.
  • Algunos hipnóticos son adictivos. Los hipnóticos no benzodiazepínicos pueden ser menos adictivos que los hipnóticos benzodiacepínicos. Sin embargo, los primeros pueden causar comportamientos peligrosos o extraños, como conducir, hacer llamadas telefónicas o comer mientras está dormido.
  • Al tomar un fármaco hipnótico, empiece con la dosis más baja posible, sobre todo si usted es una persona de edad avanzada.
  • Deje de tomar los hipnóticos gradualmente para reducir el riesgo de problemas de abstinencia o del sueño posteriormente.
Somniferos benzodiacepínicos
  • Las benzodiacepinas de acción prolongada abarcan flurazepam (Dalmane), clonazepam (Klonopin) y quazepam (Doral).
  • Las benzodiacepinas de acción corta o media abarcan triazolam (Halcion), lorazepam (Ativan), alprazolam (Xanax), temazepam (Restoril), oxazepam (Serax), prazepam (Centrax), estazolam (ProSom) y flunitrazepam (Rohypnol). Las benzodiacepinas de acción corta pueden ser útiles para viajeros en avión que quieran reducir los efectos de los desfases horarios.
  • En general, las benzodiacepinas son medicamentos seguros y eficaces para el insomnio y algunos trastornos de ansiedad; sin embargo, su uso diario y prolongado puede llevar a la adicción en algunas personas. Los antidepresivos, que no son adictivos, con frecuencia se usan para el tratamiento a largo plazo de muchos trastornos de ansiedad.
  • Las benzodiacepinas pueden tener muchos efectos secundarios. Los más comunes son la somnolencia diurna y una sensación de resaca, que puede aumentar el riesgo de accidentes automovilísticos. Las benzodiacepinas también pueden empeorar ciertos problemas respiratorios y pueden llevar a caídas en los ancianos. Las benzodiacepinas tomadas durante el embarazo pueden estar asociadas con defectos congénitos (como el paladar hendido).
  • Las benzodiacepinas pueden ser peligrosas cuando se utilizan en combinación con el alcohol o entre sí. Las sobredosis pueden ser graves, aunque muy rara vez son mortales.
  • Con el tiempo, estos fármacos pueden perder su efectividad. La gente puede querer aumentar su dosis, lo cual puede llevar finalmente a la adicción en algunas personas.
  • Los síntomas de abstinencia pueden ser muy serios si usted dejar de tomar las benzodiacepinas repentinamente. Dichos síntomas pueden abarcar insomnio, ansiedad, y, en casos extremos, la muerte. Si usted quiere dejar de tomar las benzodiacepinas, hable con su médico respecto a una forma segura de hacer esto.
Somniferos no benzodiacepínicos

Los medicamentos más nuevos llamados no benzodiacepínicos pueden mejorar el insomnio con menos efectos secundarios que las benzodiacepinas. Sin embargo, como se acotó arriba, algunas veces causan comportamientos peligrosos o extraños, como conducir, hacer llamadas telefónicas o comer estando dormido. En general, estos fármacos se recomiendan para su uso a corto plazo (1 a 4 semanas).

  • Zaleplon (Sonata) dura por un tiempo corto, de manera que es mejor para personas que tengan problemas para conciliar el sueño.
  • Zolpidem (Ambien, Ambien CR) es uno de los fármacos más comúnmente recetados para el insomnio. Dura más tiempo que el zaleplon. Usted no debe tomarlo a menos que planee dormir de 7 a 8 horas.
  • Eszopiclona (Lunesta) mejora el insomnio y puede tomarse por largo tiempo.
  • Ramelteon (Rozerem) es el tipo de hipnótico más nuevo. Una ventaja de este medicamento es que no crea hábito.

Referencias

Mahowald MW. Los trastornos del sueño. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 429.

Contenido: 22 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: David B. Merrill, MD, Profesor Clínico Asistente de Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría, Centro Médico Universidad de Columbia, New York, NY. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Somniferos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de psiquiatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94