Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Preferencia por un solo alimento

Preferencia por un solo alimento, renuencia a comer o miedo a los alimentos nuevos. La preferencia por un solo alimento (food jag) se da cuando el niño únicamente come un alimento comida tras comida. Algunos otros comportamientos alimentarios comunes en la infancia que pueden causar alarma en muchos padres son, entre otros, el temor a los nuevos alimentos y el rechazo a comer lo que se sirve.

Funciones

A veces, los hábitos de alimentación de los niños son una forma de sentirse independientes, lo cual únicamente marca el desarrollo normal en ellos.

Recomendaciones

Si el alimento preferido es nutritivo y fácil de preparar, se debe continuar ofreciéndolo al niño en cada comida, pero también se debe añadir otra variedad de alimentos. Por lo general, el niño comenzará a consumir los otros alimentos dentro de poco tiempo. Muchas veces, servir la comida antes de que al niño le dé hambre ayuda a evitar la situación.

Una vez que el niño tiene en su mente lo que desea para la cena, es casi imposible conseguir que acepte un alimento diferente. No hay que preocuparse si durante una comida el niño no consume mucho alimento, porque él lo compensará con otra comida o refrigerio. Los niños saludables regulan lo que necesitan comer para crecer adecuadamente sin la supervisión de los padres y lo que se debe hacer es suministrarles alimentos nutritivos durante las comidas y refrigerios.

Aunque más adelante se tratan situaciones específicas, algunas recomendaciones generales pueden ser las siguientes:

  1. Se debe dar ejemplo comiendo una variedad de alimentos saludables.
  2. Se recomienda preparar comidas que sean placenteras para el ojo, con diferentes colores y texturas.
  3. Se recomienda comenzar a introducir nuevos sabores en especial de hortalizas verdes desde muy temprano, incluso a los 6 meses en forma de alimento para bebé.
  4. Nunca se debe obligar a un niño a comer. Las horas de las comidas no se deben convertir en un momento de conflicto, ya que los niños lo harán cuando tengan hambre.
  5. Se deben evitar los refrigerios con mucho azúcar entre las comidas, lo cual les permite sentir suficiente hambre.

TEMOR A LOS NUEVOS ALIMENTOS:

El temor a los nuevos alimentos es común en los niños y no se los debe obligar a consumirlos. Se requieren muchas exposiciones al nuevo alimento antes de que un niño se sienta con el suficiente valor para probarlo. Hay que seguir ofreciéndole nuevos alimentos, lo cual ayudará a incrementar la posibilidad de que el niño los pruebe y que incluso le gusten.

La regla que dice que: “uno tiene que degustar al menos cada alimento en su plato” podría funcionar en algunos niños. Sin embargo, con un niño desafiante, podría comenzar una guerra innecesaria. Los niños imitan el comportamiento de los adultos y si otro miembro de la familia no prueba los alimentos nuevos, no se puede esperar que el niño quiera experimentar.

No es conveniente tratar de rotular los hábitos de alimentación de los niños. Las preferencias por la comida cambian con el tiempo y sólo porque a Sally no le gustaron las zanahorias la primera vez que las probó, no significa que no le van a gustar más adelante. Al comienzo, puede parecer como un desperdicio de comida pero, a la larga, un niño que acepte una gran variedad de alimentos hace mucho más fácil la planificación y preparación de comidas.

RENUENCIA A COMER LO QUE SE SIRVE:

Una poderosa arma para muchos niños puede ser negarse a comer lo que les sirven en la mesa. Basta imaginarse el caos cuando una familia se sienta a la mesa y de pronto el pequeño Michael decide que quiere algo diferente a lo que se le sirvió. Su mamá, entonces, corre a prepararle el nuevo plato, pero él lo rechaza también y pide otro.

Algunos padres se preocupan mucho porque sus hijos no comen y hacen todo lo posible para garantizar que el consumo de comida de su hijo sea el adecuado. Los niños saludables comen lo suficiente si se les ofrece una variedad de alimentos nutritivos. El niño puede comer “como un pajarito” en una comida y compensarlo con otra comida o refrigerio.

REFRIGERIOS

Es importante para los niños fijarles horarios para las comidas y refrigerios. Los niños necesitan mucha energía y con el estómago tan pequeño que tienen, los refrigerios son esenciales. Sin embargo, los refrigerios no significan “golosinas” y lo que más se debe tener en cuenta para ellos son las frutas, hortalizas y productos integrales. Algunas sugerencias para el refrigerio son helados de frutas, jugos de frutas, leche, porciones de verduras, porciones de fruta, cereal seco mezclado, galletas saladas, queso derretido en una tortilla o un emparedado pequeño.

Como padres, el papel en la alimentación de los hijos debe ser muy sencillo. Deben suministrar una variedad de alimentos en las comidas y refrigerios, así como permitir a los niños escoger alimentos de acuerdo con sus gustos y necesidades calóricas. Forzar, obligar o premiar al niño con la comida, no hace que él coma mejor y, por el contrario, puede causar problemas de comportamiento posteriores relacionados con la alimentación que persisten con frecuencia hasta la edad adulta.

Permitirle al niño tener el control de su propio consumo de alimentos parece difícil al principio, en especial si los padres crecieron con reglas y recompensas. Sin embargo, le ayudará al niño a promover hábitos alimentarios saludables para toda la vida.

Temas relacionados sobre Preferencia por un solo alimento

Nombres alternativos

Renuencia a comer, Miedo a los alimentos nuevos

Referencias

Heird WC. La alimentación de los lactantes y los niños. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 42.

Kimmel SR, Ratliff-Schaub K. Growth y development. En: Rakel RE, ed. Libros de Texto de Medicina de Familia. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.

Contenido: 30 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc., y Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Preferencia por un solo alimento no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94