Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cardiopatía y dieta

Cardiopatía y dieta o dieta y enfermedad del corazón. Una dieta saludable es un factor importante para reducir el riesgo de cardiopatía.

Funciones

Una dieta y un estilo de vida saludables pueden reducir el riesgo de:

Recomendaciones

La mayoría de las frutas y las verduras son parte de una dieta saludable y son buenas fuentes de fibra, vitaminas y minerales. La mayoría de ellas son bajas en grasa, calorías, sodio y colesterol.

Consuma cinco o más porciones de frutas y verduras por día.

GRANOS

Consuma panes bajos en grasa, cereales, pastas, arroz, galletas y productos con almidones (como guisantes, papas o patatas, maíz, zapallo y habas). Estos alimentos tienen altos contenidos de vitaminas del complejo B, hierro y fibra; al igual que bajos contenidos de grasa y colesterol.

Coma 6 o más porciones por día de productos a base de granos, incluyendo granos integrales. Los productos de granos suministran fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos complejos. Sin embargo, tenga cuidado con el consumo de demasiados granos.

Evite los productos horneados, como panecillos de mantequilla, galletas de queso, croissants, salsas en crema para pasta y verduras, y sopas en crema.

CONSUMO DE PROTEÍNA SALUDABLE

La carne de res, la carne de aves, los frutos de mar, los guisantes secos, las lentejas, las nueces y los huevos se consideran buenas fuentes de proteína, vitaminas del complejo B, hierro, al igual que otras vitaminas y minerales.

  • Evite las carnes de pato y ganso, carnes veteadas (como el filete de lomo ancho o vetado), los cortes de primera calidad de carnes con alto contenido de grasa, las vísceras como el riñón y el hígado y los alimentos preparados, como los chorizos, las salchichas y las carnes para embutidos con alto contenido de grasa.
  • Consuma no más de 150 g de carne de res, aves y pescado diariamente. Una porción de estos alimentos debe tener el tamaño aproximado de un paquete de cartas puesto sobre el plato.
  • Recorte toda la grasa visible antes de cocinar la carne.
  • Consuma dos porciones de pescado a la semana.
  • Cocine al vapor, hirviendo, horneando, asando a la parrilla y utilizando el microondas, en lugar de freír con abundante grasa.
  • Para la entrada principal, utilice menos carne o alimentos sin carne, algunas veces por semana. Utilice cantidades más pequeñas de carne para reducir el contenido total de grasa de la comida.
  • Utilice pavo o pollo sin piel, pescado o carne roja magra para disminuir la cantidad de grasa saturada en la dieta. Ocasionalmente, se pueden utilizar cortes magros de carne roja de 85 g.
  • No utilice más de 3 ó 4 yemas de huevo por semana, incluyendo los huevos que se usan para cocinar.
  • Consuma menos vísceras (como el hígado) y mariscos (como el camarón y la langosta).
Los productos lácteos y la leche son buenas fuentes de proteína, calcio, vitaminas del complejo B niacina y riboflavina y las vitaminas A y D. Use leche descremada o leche al 1%. Los quesos, el yogur y la mantequilla deben ser bajos en grasa o libres de ella.

GRASAS, ACEITES Y COLESTEROL

Una dieta alta en grasa saturada causa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias, lo cual lo pone a uno en riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores. Evite o limite los alimentos que sean ricos en grasas saturadas.

  • Límite la ingesta de grasa total al 25 – 35% del total de calorías diarias. Mantenga las grasas saturadas a sólo el 10% de las calorías diarias totales.
  • Los alimentos con muchas grasas saturadas son los productos animales tales como la mantequilla, el queso, la leche integral, el helado, la crema ácida, la manteca de cerdo y las carnes grasas como el tocino.
  • Algunos aceites vegetales (aceites de coco, palma y palmiste) también contienen grasas saturadas. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente.
  • No utilice más de 5 – 8 cucharaditas de grasas o aceites por día para preparar ensaladas, cocinar y hornear.
  • Coma menos de 300 mg de colesterol alimentario cada día. (Una yema del huevo contiene un promedio de 213 mg de colesterol.)
Algunas grasas son mejores opciones que otras, pero usted aún debe usarlas en cantidades moderadas.

Piense acerca de lo siguiente al escoger una margarina:

  • Escoja la margarina suave (blanda o líquida) sobre las formas de margarina en barra.
  • Escoja las margarinas con aceite vegetal líquido como el primer ingrediente. Mejor aún, escoja margarinas “bajas en calorías” (light) que ponen en lista el agua como el primer ingrediente. Éstas son incluso más bajas en grasa saturada.
  • Evite las grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas (lea las etiquetas de los ingredientes).
Los ácidos grasos trans son grasas malsanas que se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Con frecuencia, se emplean para mantener los alimentos frescos durante mucho tiempo y para cocinar en restaurantes de comida rápida.

Las grasas trans pueden elevar los niveles de colesterol LDL (“malo”) en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL bueno.

Evite los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (roscas, bizcochos y galletas), los alimentos procesados y las margarinas duras.

OTRAS SUGERENCIAS PARA MANTENER EL CORAZÓN SALUDABLE

Hablar con un nutricionista certificado es útil. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) tiene capítulos locales en cada estado que también son un recurso excelente para obtener información sobre la cardiopatía.

Mantenga su peso corporal ideal y balancee el número de calorías que consume con el número que gasta cada día. Usted puede pedirle a un dietista o a un profesional de la salud que le ayude a calcular estos números. Limite la ingesta de alimentos ricos en calorías o poco nutritivos, incluyendo alimentos como bebidas gaseosas y dulces que contengan mucho azúcar.

Coma menos de 2,400 mg de sal por día. Consuma menos sal reduciendo la cantidad que le agregue a los alimentos en la mesa. También límite los alimentos preparados a los cuales se les ha agregado sal, tales como las sopas y verduras enlatadas, las carnes curadas y algunas comidas congeladas. Siempre verifique las etiquetas sobre información nutricional para conocer el contenido de sodio por porción.

Haga ejercicio regularmente. Por ejemplo, camine durante al menos 30 minutos por día.

Limite la cantidad de alcohol que consume. Las mujeres no deben tomar más de un trago de bebida alcohólica (como el vino rojo) por día, mientras que los hombres no deben tomar más de dos tragos cada día.

Temas relacionados sobre Cardiopatía y dieta

Nombres alternativos

Dieta y enfermedad del corazón

Referencias

Heimburger DC. La interfaz de Nutrición con la salud y la enfermedad. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 232.

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, Berra K, Bushnell C, Dolor RJ, et al. Directrices basadas en la evidencia para la prevención de la enfermedad cardiovascular en las mujeres: 2007 update. Circulación. 2007;115:1481-1501.

Comité de Nutrición Asociación Americana del Corazón: Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Camethon M, Daniels S, et al. La dieta y el estilo de vida recomendaciones de revisión 2006: una declaración científica del Corazón Comité de Nutrición Asociación Americana. Circulación. 2006; 114:82-96.

Krauss RM. Nutrición y enfermedad cardiovascular. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de medicina cardiovascular. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 44.

Contenido: 23 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cardiopatía y dieta no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94