Intoxicación con zinc

Intoxicación con zinc. El zinc es un metal al igual que un mineral esencial y el cuerpo lo necesita para trabajar apropiadamente. Si usted toma un multivitamínico, es muy factible que contenga zinc. En esta forma, el zinc es necesario y relativamente seguro. Ver: zinc en la dieta.

Sin embargo, el zinc se puede mezclar con otros materiales para fabricar artículos industriales, tales como pintura, tintes y más. Estas sustancias en combinación pueden ser particularmente tóxicas.

Este artículo aborda la intoxicación con zinc.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 112 en España)

Elemento tóxico

Zinc

Dónde se encuentra

  • Compuestos utilizados para fabricar pinturas, cauchos, tintes, conservantes de la madera y pomadas
  • Revestimiento de protección contra el moho
  • Suplementos de vitaminas y minerales
  • Cloruro de zinc
  • Óxido de zinc (relativamente inofensivo)
  • Acetato de zinc
  • Sulfato de zinc
  • Metales galvanizados calentados o fundidos (liberan vapores de zinc)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas de la intoxicación con zinc

Tratamiento en el hogar

Busque asistencia médica inmediata.

Suminístrele a la persona leche, a menos que un médico haya dado instrucciones diferentes.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Líquidos (agua o leche)
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del tóxico
  • Sonda a través de la boca o la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación. Si los síntomas son leves, la persona generalmente se recupera por completo, pero si la intoxicación es grave, se puede presentar la muerte hasta una semana después de ingerir el tóxico.

Temas relacionados sobre Intoxicación con zinc

Referencias

Goldfrank LR, ed. Toxicológicos Emergencias de Goldfrank. 8th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2006.

Contenido: 2 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: Eric Perez, MD, Departamento de Medicina de Emergencia, St. Lukes-Roosevelt Hospital Cental, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

Consulta de Alergología

Consulta de Alergología

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Intoxicación con zinc no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.