Intoxicación con jabones para lavaplatos automáticos
Intoxicación con jabones para lavaplatos automáticos se refiere a la enfermedad que ocurre cuando uno ingiere jabón empleado en los lavaplatos automáticos o cuando el jabón entra en contacto con la cara.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 112 en España).
Elemento tóxico
Los productos para lavaplatos automáticos contienen diversos jabones. El carbonato de potasio y el carbonato de sodio son los más comunes.
Dónde se encuentra
- Jabones para lavaplatos automáticos
Síntomas de la intoxicación con jabones para lavaplatos automáticos
- Ojos, oídos, nariz y garganta
- fuerte dolor en la garganta
- fuerte dolor o ardor en los ojos, oídos, labios o lengua
- pérdida de la visión
- inflamación en la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria)
- Corazón y circulación sanguínea
- desarrollo rápido de hipotensión
- desmayo
- cambio severo en los niveles de acidez en la sangre que puede llevar a daño en órganos
- Pulmones
- dificultad respiratoria por la inhalación
- Cutáneos
- irritación
- quemaduras
- necrosis (muerte tisular) en la piel o tejidos subyacentes
- Estómago e intestinos
- dolor abdominal fuerte
- vómitos (pueden ser con sangre)
- quemaduras en el esófago
- sangre en las heces
Tratamiento en el hogar
Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona.
Si hay jabón en los ojos, enjuague con bastante agua al menos por 15 minutos.
Si el jabón fue ingerido, procure que el paciente tome agua o leche inmediatamente.
Antes de llamar a emergencias
Determine la siguiente información:
- Edad, peso y estado del paciente
- Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
- Hora en que se ingirió
- Cantidad ingerida
Centro de Toxicología
Se puede llamar a emergencias toxicológicas 915 620 420 en España. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Lo que se puede esperar en la sala de urgencias
El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratan en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
- Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para visualizar las quemaduras en el esófago y el estómago
- Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)
- Medicamentos para tratar una reacción alérgica (difenhidramina, prednisona o epinefrina)
El pronóstico
El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con la que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido el paciente reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
La ingestión de estos tóxicos puede tener efectos graves en muchas partes del cuerpo. El daño puede continuar ocurriendo en el esófago y estómago por varias semanas después de la ingestión del producto y la muerte puede sobrevenir hasta un mes después de la intoxicación.
Referencias
Harchelroad FP Jr, Rottinghaus DM. Chemical burns. En: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Medicina de Emergencia: Guía de Estudio Integral. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 200.
Contenido: 17 de julio de 2009
Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.
914 60 80 00
TELEFONO DE CITAS
Consulta de Alergología
Dónde estamos
Lunes 09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30 Martes 09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30 Miércoles 09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30 Jueves 09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30 Viernes 09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30 Sábado 09:00 - 14:00 Domingo Cerrado Información
Información contacto
Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01
Horarios de citación
Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
Sabados: 9:00 a 14:00 horasDónde estamos
C/ Marqués de Jura Real, 12
28019 Madrid, MADLlegar en coche
Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.
Llegar en metro
Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – UseraLlegar en autobus
23 – 55 – 60 – N15
Página
Intoxicación con jabones para lavaplatos automáticos
Calle Marqués de Jura Real, 12
Madrid, 28019 España+34 914 60 80 00A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
El artículo de Intoxicación con jabones para lavaplatos automáticos no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.