Intoxicación con almidón
Intoxicación con almidón, almidón de cocina (fécula) o almidón de lavandería. El almidón es una sustancia, una de cuyas formas se emplea para cocinar y la otra para añadirle firmeza y forma a la ropa. La intoxicación con almidón ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente ingiere esta sustancia.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 112 en España).
Elemento tóxico
El almidón de cocina y de lavandería están hechos de productos vegetales, sobre todo:
- Maíz
- Papas (patatas)
- Arroz
- Trigo
Ambos generalmente se consideran seguros (no tóxicos), pero algunos almidones de lavandería antiguos pueden contener:
- Bórax
- Sales de magnesio
- Lustradores
Dónde se encuentra
- Almidón de cocina
- Productos cosméticos
- Productos de lavandería (almidón de lavandería)
El almidón de cocina y el almidón de lavandería son sustancias diferentes y existen numerosas marcas comerciales para ambos. Es posible que esta lista no incluya todos los usos del almidón.
Síntomas de la intoxicación con almidón
Para el almidón de cocina:
- Gastrointestinales
- obstrucción intestinal
- dolor en el área del estómago
Para el almidón de lavandería (uso muy prolongado):
- Vejiga y riñones
- disminución del gasto urinario en forma significativa (o ausencia del mismo)
- Ojos, oídos, nariz y garganta
- ictericia (los ojos se tornan amarillos)
- Gastrointestinales
- Diarrea
- vómitos
- Corazón y sangre
- Piel
- ampollas
- uñas, labios y piel azulados
- descamación de la piel
- piel amarilla
- Sistema nervioso
- coma
- convulsiones
- somnolencia
- fasciculaciones de brazos, manos, piernas o pies
- fasciculaciones de los músculos faciales
Si el almidón se inhala, puede causar sibilancias, respiración rápida, respiración superficial y dolor torácico.
Si el almidón hace contacto con los ojos, puede causar enrojecimiento, lagrimeo y ardor.
Tratamiento en el hogar
Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Antes de llamar al servicio de emergencia
Determine la siguiente información:
- Edad, peso y estado del paciente
- Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
- Hora en que fue ingerido
- Cantidad ingerida
Centro de Control de Envenenamientos
Se puede llamar a emergencias toxicológicas 915 620 420 en España. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lo que se puede esperar en la sala de emergencias
Para el almidón de cocina:
Es posible que no sea necesario ir a la sala de urgencias, a menos que usted sea incapaz de tomar líquidos y tenga un dolor intenso.
Para el almidón de lavandería:
El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
- Carbón activado
- Tubo de respiración
- Líquidos por vía intravenosa (IV)
- Oxígeno
- Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)
Expectativas (pronóstico)
Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
El almidón de cocina generalmente es inofensivo y la recuperación es probable; mientras que las intoxicaciones con almidón de lavandería son más graves.
Nombres alternativos
Almidón de cocina (fécula), Almidón de lavandería
Referencias
Sue YJ, Pinkert H. Baby powder, borates, y camphor. En: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad & Winchester Manejo clínico de las intoxicaciones y sobredosis de drogas. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 99.
Contenido: 30 de enero de 2010
Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.
Consulta de Alergología
A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
El artículo de Intoxicación con almidón no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.